El comercio barcelonés quiere sacar el máximo rédito a la Copa América de vela. Con la llegada, por primera vez, de un evento deportivo cuya relevancia solo sobrepasan los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, los profesionales de la ciudad buscan la promoción de sus negocios aprovechando la inercia generada por esta competición náutica.
Durante la realización del evento, y con el refuerzo turístico que su celebración supone, las dos principales entidades comerciales de la ciudad han impulsado un programa que busca la dinamización de los negocios locales, con el que se organizarán más de una decena de actividades por la ciudad.
Para facilitar el desarrollo de esta planificación, el Ayuntamiento subvencionará a Barcelona Comerç y a Barcelona Oberta con más de 160.000 euros, una cuantía que ayudará a la dinamización de los ejes comerciales de la capital catalana.
Convenio
El Ejecutivo local ha firmado un convenio con las citadas entidades para impulsar las actividades comerciales durante la celebración de la Copa América. La formalización de este acuerdo conlleva una subvención municipal de 165.929 euros, que cubrirá el 76% del coste de la iniciativa, que asciende a 215.604 euros.
Los colectivos han diseñado el programa Copa América 2024, que cuenta con tres proyectos en barrios del litoral barcelonés y nueve acciones en ejes comerciales de la ciudad.
El gobierno municipal ha encontrado el encaje de esta iniciativa en la Regata Cultural, el programa que cuenta con propuestas culturales, artísticas, gastronómicas, de ciencia y de ocio organizado con motivo de este evento deportivo.
Actividades destacadas
La planificación de los comerciantes conllevará la celebración de una docena de actividades que promoverán el comercio barcelonés. Entre las más destacadas se encuentra el Poble Nou Wine Festival, que este otoño propone una edición especial con motivo de la Copa América. Los dos primeros fines de semana de octubre, se habilitará un espacio para dar a conocer el comercio local y su gastronomía, un evento ambientado con música dirigido a todo tipo de públicos.
Entre el 20 y el 22 de septiembre, se celebrará el Born Street Food. A este evento, se sumarán unas jornadas gastronómicas durante el mes de octubre, que se complementarán con la realización de rutas históricas del entorno y la muestra de artesanía Fet al Born.
El mercado gastronómico Barceloneta, Street Food se desarrollará en el Port Vell entre el 27 y el 29 de septiembre. El mismo barrio acogerá el Barceloneta Tast, que se extenderá hasta el 6 de octubre.
Otras propuestas
En Sant Martí, Sagrada Família y Sant Antoni se realizarán actividades de dinamización comercial con propuestas gastronómicas que, en el último caso, se amenizarán con música en directo y DJs. En Virrei Amat, también se llevarán a cabo acciones con temática marítima.
En Sant Gervasi, se celebrará una jornada festiva con comercio, restauración, juegos infantiles y talleres, una acción parecida a la de Sants, que contará con food trucks y conciertos. En plaza Catalunya, se instalará un photocall con referencias a la Copa América y se desarrollarán actividades lúdicas.
La avenida Diagonal contará con una exposición de veleros, una batucada y un punto de venta de bebidas. Finalmente, en Sarrià se celebrará una muestra de comercio y gastronómica, por lo que será posible disfrutar de la competición náutica mientras se toma algo y se disfruta de la actuación de un DJ en un ambiente marcado por la decoración marinera.
Participantes
Los colectivos adheridos en Barcelona Comerç y Barcelona Oberta serán los impulsores de la programación que se desarrollará en los meses de septiembre y octubre. Entre sus miembros, se encuentran las asociaciones de comerciantes de Creu Coberta, Sants Establiments Units, Eix Sants-Les Corts, Nou Eixample, Sant Antoni Comerç, El Clot, Eix Sagrada Família, Encants Nous, Nou Barris, Maragall, Horta, Fabra-Virrei, Barnavasi, Sarrià y los centros comerciales Arenas y Westfield Glòries.
También se incluyen la entidades de Encants Sant Antoni, Som Sant Antoni, Comerç Divers, Eix Sagrada Família, Gaudí Shopping, Diagonal Boulevard, Rambla Catalunya, Pelai, Passeig de Gràcia, Plaça Reial, Barna Centre, Poble Nou, Born Comerç y ACIB.
Respecto al coste total del proyecto, las actividades de Barcelona Oberta alcanzan los 130.988 euros, de los que el consistorio ha subvencionado 99.929 euros. Los eventos organizados por Barcelona Comerç, que suponen un desembolso de 84.616 euros, han recibido una subvención de 66.000 euros.