Un cambio de tendencia en los dos últimos meses. Es la apreciación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tras constatar los últimos datos que manejan los Mossos d'Esquadra. El alcalde señala que entre julio y agosto los delitos han bajado un 7%", y que ese porcentaje se añade al descenso del 4% en el primer semestre del año. A su juicio, "se ha superado la curva, y la tendencia es positiva, aunque no es suficiente". 

Collboni, en una entrevista en el programa Café d'Idees de La dos, entiende que ha habido un cambio "fundamental". Se trata de la colaboración entre la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, producto del nuevo Govern de Salvador Illa, con la consejera de Interior, Núria Parlon. "Constatamos un cambio con la nueva consejera, y los datos están siendo mejores, aunque la mejora depende también de otros factores". 

El presidente catalán, Salvador Illa (i), y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (d), al inicio de la reunión que mantienen en el Palau de la Generalitat, que pretende ser un primer "encuentro informal de trabajo" entre los máximos responsables del Govern y del Ayuntamiento de la capital catalana EFE/Quique García

¿Qué factores? El alcalde Collboni entiende que el gran problema es la multirreincidencia, y que atajar esa cuestión depende del ámbito judicial. "Hay entre 300 y 400 personas que cometen delitos, de forma reiterada. Algunas han cometido más de 200 delitos, pero no van a prisión. Está claro que hay poca agilidad judiical, y eso debería cambiar", señala Collboni, que insiste en cambiar también la consideración sobre el valor de lo que se roba. "Se valora lo que se roba, de forma material, pero para una persona el valor de un móvil es mucho más que el precio de mercado, porque se le ha robado también su intimidad", remacha el alcalde.

Pisos "para vivir"

La seguridad es una de las preocupaciones del alcalde de Barcelona, pero en las próximas semanas el reto es aprobar unos nuevos presupuestos para 2025. Collboni está abierto "a pactar con ERC y los comunes, sin dejar de lado a Junts per Catalunya", admitiendo que con los comunes la relación ha sido difícil y se necesita "tiempo". 

Collboni ha incidido, sin embargo, en las medidas adoptadas como el anuncio del fin de los pisos turísticos. "Entre el derecho a la vivienda y los pisos turísticos, este gobierno ha tomado la decisión de defender el derecho a la vivienda", ha señalado Collboni, al considerar el problema "como grave, porque se va gente de la ciudad, y en concreto los más jóvenes. Un piso debe ser para vivir". Sobre esa cuestión, el alcalde ha anunciado que el Govern de la Generalitat está a punto de "desbloquear once solares para construir vivienda".

El "éxito" de la Copa América

Collboni se ha referido a la Copa América de vela y a las críticas que han lanzado los comunes al acontecimiento deportivo, a pesar de que se aprobó bajo el mandato de la anterior alcaldesa, Ada Colau. "Entiendo que quieren marcar perfil propio, pero el éxito de la Copa América, como acontecimiento, que ha permitido reconectar Barcelona con el mar, será compartido también con los comunes, porque se tomó la decisión con ellos en el gobierno", ha señalado el alcalde de Barcelona. 

El Ayuntamiento ha pagado "diez millones de euros", y es la tercera fuente de financiación de la Copa América, ha indicado Collboni. Pero, al margen de la parte estrictamente deportiva, el alcalde ha destacado las inversiones en la ciudad para renovar el Port Vell y otras instalaciones que "permiten reconectar la ciudad con el mar". 

¿Y el alcalde de noche? Collboni ha señalado que el Ayuntamiento ya tiene "el perfil" y que la medida se implementará a finales de año. No será un político, sino una persona que conozca el sector de la noche. Según Collboni el sector está presente, y participará en la puesta en marcha de esa figura "que ya funciona en muchas ciudades del mundo".