Rubén Pacheco Andoni Berná

Iniciar una nueva etapa que entierre la Barcelona del 'no'. Esta ha sido la apuesta que ha expresado el alcalde, Jaume Collboni, en la inauguración del II Foro Barcelona Desperta, que se celebrará entre este miércoles, 25 de septiembre y viernes, 27 de septiembre, en el Palau Macaya. Consciente de la necesidad de romper con un precedente de dos mandatos que ha provocado una "inercia negativa" en la ciudad, el líder socialista ha subrayado que la capital catalana está "viviendo un cambio de ciclo" en el que la iniciativa privada debe fluir.

Collboni, quien ha reconocido la posición de liderazgo de Crónica Global y Metrópoli Abierta y su vocación para ofrecer una información "sin complejos de primer nivel", ha destacado que "Barcelona no está dispuesta a perder más oportunidades". "Hemos perdido demasiadas en los últimos años y aún estamos pagando las consecuencias. Barcelona será una ciudad atenta, proactiva", ha subrayado el edil.

Grandes acontecimientos

La recuperación de la mejor Barcelona pasa por acoger grandes acontecimientos internacionales. Así lo ha expresado Collboni, quien ha mencionado algunos de los eventos por los que ha apostado la capital catalana. El más destacado, sin duda, ha sido la celebración de la Copa América de vela, el tercer evento deportivo más grande del mundo, tan solo por detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. La competición arrancó a finales de agosto y se celebrará hasta octubre.

Collboni también ha resaltado que, en 2026, Barcelona será Capital Mundial de la Arquitectura. El codiciado nombramiento coincidirá, además, con la culminación de la torre de Jesús, la última con las que contará la Sagrada Família.

Como añadido, el alcalde ha recordado que Barcelona será la urbe invitada a la Feria del Libro de Guadalajara (México), "una feria que no acostumbra a invitar a otras ciudades", ha asegurado.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, durante su intervención GALA ESPÍN

Transformación de Barcelona

Más allá de los grandes eventos, un imán para la atracción de inversiones, ¿cuáles son los ejes de transformación de la ciudad? Collboni ha señalado los esfuerzos del consistorio en materia de limpieza de la ciudad, una de las principales problemáticas que los barceloneses destacaron durante los barómetros municipales emitidos durante anteriores mandatos.

Pero también ha celebrado el trabajo que se está haciendo en materia de seguridad, con la personificación del Ayuntamiento como acusación particular en casos de multirreincidencia y el aumento del número de agentes de la Guardia Urbana hasta los 3.431, la cifra más alta de la historia.

Más vivienda

Pero una ciudad no es nada sin sus habitantes, por lo que el alcalde ha enfatizado la necesidad de seguir promoviendo vivienda pública y privada "para evitar que los jóvenes de clase media y clase trabajadora tengan que marcharse de la ciudad".

El último de los grandes ejes de transformación de la ciudad gira en torno a la movilidad, una inversión en infraestructuras y grandes nodos de movilidad como la nueva estación de La Sagrera o la ampliación de la L2 del metro, que atravesará Montjuïc.