El Tribunal Supremo cierra definitivamente la causa penal contra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la concejal Janet Sanz por la ejecución de las obras de la superilla del Eixample. La demanda, concretamente, afectaba a los trabajos del eje verde de la calle de Consell de Cent.
El Alto Tribunal ha desestimado el recurso que interpuso el arquitecto jefe del ayuntamiento en tiempos de Pasqual Maragall, Josep Antoni Acebillo. Este, a su vez, interpuso en su día una demanda ante la sospecha de que Colau y Sanz podrían haber cometido prevaricación y malversación de fondos públicos en el marco del proyecto urbanístico.
"Una ciudad más verde"
Así lo han explicado los comunes en un comunicado. En declaraciones de Janet Sanz, "el Tribunal Supremo ha confirmado que todo el proyecto de transformación verde Superilla Barcelona se desarrolló de acuerdo con la ley y no existe ningún delito penal. (...) Barcelona es hoy más verde y más saludable gracias a Superilla Barcelona".
La concejal, asimismo, ha apostado por redoblar su apuesta por este tipo de proyectos urbanísticos. "Lo que tenemos que hacer es muchos más ejes verdes en todos los barrios, un proyecto que la ciudadanía valora positivamente y que ahora confirmamos que es completamente legal", explica.
Así las cosas, el exarquitecto habrá de pagar las costas del procedimiento penal abierto. "Superilla Barcelona hoy queda avalada por el Tribunal Supremo", celebra Sanz.
Proyectos en los tribunales
El conocido como Eix Verd de Consell de Cent no es el único que ha terminado en los tribunales. El Ayuntamiento también recurrió la sentencia contra el eje de la calle de Compte Borrell, que daba la razón a la Unió d’Eixos Comercials Turístics de Barcelona (Barcelona Oberta). En este caso, el tema está a la espera de una resolución judicial.
En una situación similar se encuentra el eje verde de la calle de Rocafort. En este litigio, la jueza dio también la razón a Barcelona Oberta y el consistorio anunció que presentaría un recurso en contra.