Tras casi dos décadas en el cargo y con el título de alcaldesa socialista más longeva de Catalunya, Pilar Díaz ha renunciado este miércoles a su cargo como alcaldesa de Esplugues. La decisión, motivada por su reciente nombramiento como delegada del Govern en Barcelona, ha elevado a Eduard Sanz, hasta ahora primer teniente de alcaldía, a la máxima responsabilidad política municipal.

En la sesión plenaria, que ha contado con la presencia de múltiples autoridades, como Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Barcelona, Eva Menor, consejera de Igualdad y Feminismo, Eva Pané, consejera de Salud, Lluïsa Moret, presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi, y los alcaldes David Quirós (L'Hospitalet), David Bote (Mataró), Lourdes Borrell (Sant Feliu), Gemma Badia (Gavà), y Joan Basagañas (Sant Just Desvern), entre otros, Díaz se ha mostrado visiblemente emocionada y ha asegurado que ostentar la alcaldía ha sido el “honor más grande” que ha tenido nunca.

La ya exalcaldesa ha reivindicado su obra de gobierno durante los últimos mandatos. “Esplugues es hoy una ciudad dinámica, equilibrada, sostenible y segura, con más y mejores servicios públicos”, ha garantizado, tras lo que ha hecho un repaso por los momentos clave de los últimos mandatos.

“Motor de la economía y el conocimiento”

Díaz ha defendido el “progreso” de Esplugues en las últimas décadas, y ha señalado que el municipio se ha convertido en un “motor de la economía y el conocimiento” en Catalunya. Los planes municipales en ámbitos como la innovación, que han llevado a la ciudad a situarse como una nueva centralidad metropolitana, prevén, en palabras de la exalcaldesa, “multiplicar por cuatro el PIB, generando riqueza para redistribuirla”.

La exalcaldesa Pilar Díaz durante su despedida del consistorio AJ ESPLUGUES

La edil socialista, que ha incidido en la defensa de un proyecto de ciudad “inclusivo”, ha agradecido el apoyo de los diferentes equipos que la han acompañado al frente de la alcaldía espluguense, y ha invitado al nuevo alcalde a “estar a pie de calle” y “construir desde la diferencia”.

Reconocimiento

La despedida de Díaz, que ha intentado empañar sin éxito un colectivo antisistema a las puertas del Ayuntamiento con una estéril protesta, ha estado marcada por el reconocimiento de su grupo municipal, pero también el del resto de formaciones.

El nuevo alcalde, Eduard Sanz, ha destacado la “capacidad de adaptación y de encarar cualquier reto” de la exedil, y ha subrayado su “actitud analítica” que la ha llevado a “escoger la mejor solución para cada problema”. El nuevo líder socialista de la ciudad, que ha tachado a Díaz de “persona innovadora, creativa, positiva y optimista”, ha remarcado que la exalcaldesa ha “colocado a Esplugues como referente metropolitano, sabiendo “aprovechar las oportunidades para convertirla en un polo de atracción”.

Los grupos de la oposición también han reconocido el paso de Díaz por la alcaldía de la ciudad. Daniel Lafuente, líder del grupo municipal de Vox, ha destacado la “defensa de la democracia” de la ya exalcaldesa “pese a la discrepancia de las ideas”, mientras que Iban Salvador, edil de Junts, ha agradecido la “dedicación” de la líder socialista. Desde los comunes, el concejal Jordi Pérez ha puesto en valor la “transparencia” en la gestión municipal, y Agustín Parra, regidor del PP en la ciudad, ha asegurado que Díaz ha sido una “figura destacada en la política local”. El líder de ERC, Roger Martínez, se ha limitado a felicitar a la alcaldesa por su nuevo cargo en el Govern y le ha expresado “buenos deseos de futuro”.

Vivienda, seguridad y sostenibilidad

Tras obtener la vara de alcalde, Sanz ha definido sus prioridades en el cargo. La más destacada ha sido la garantía de contar con “vivienda digna y asequible”, con el ARE Montesa como proyecto más destacado. El compromiso con “el civismo y la seguridad en calles y plazas”, y con un modelo de ciudad “más verde y sostenible”, con la consecución de iniciativas pendientes como la llegada de la L3 de metro, han sido otros de los aspectos destacados por el nuevo líder socialista.

Eduard Sanz, nuevo alcalde de Esplugues AJ ESPLUGUES

Asegurar una “educación pública de la máxima calidad”, el cuidado del “espacio público” y “hacer bandera de la igualdad y la justica social”, han sido otros de los retos citados por el alcalde de Esplugues.

Auditorio Carme Chacón

Previo al pleno de renuncia de Díaz al frente de la alcaldía de Esplugues, se ha celebrado otra sesión extraordinaria que ha bautizado al futuro auditorio de la ciudad. La denominación propuesta por el gobierno municipal, Carme Chacón, ha sido la escogida pese a las críticas de Junts y ERC, que han incidido en que se trata de una elección “partidista”.

Sanz ha asegurado que se trata de una “propuesta desvinculada de un uso partidista”, realizada “desde la convicción y el saber de que la figura de Chacón en Esplugues está por encima de cualquier sigla política”.

Al margen de su paso por el consistorio espluguense como regidora socialista, Chacón fue diputada socialista en el Congreso durante cuatro legislaturas. En 2007, asumió el Ministerio de Vivienda bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Un año más tarde, la espluguense se convirtió en la primera mujer en liderar el Ministerio de Defensa en España.