Adiós definitivo al proyecto del dentista municipal propuesto por la exalcaldesa Ada Colau. El Tribunal Supremo ha desestimado los dos últimos recursos presentados por el Ayuntamiento de Barcelona y Foment de Ciutat, lo que significa que una de las medidas estrella de la etapa de los comunes ya es historia.
Competencia de la Generalitat
La sentencia, dictada el pasado 18 de septiembre, concluye que el consistorio no tiene competencia para desplegar un servicio de salud que es potestad de la Generalitat. “Queda acreditado que la competencia sobre los servicios de odontología, conforme a lo dispuesto en el Estatut de Autonomía de Catalunya corresponde a la Generalitat como administración sanitaria”, recoge el Alto Tribunal en la providencia, contra la que ya no caben más recursos.
Se pone fin, así, a un proyecto aprobado en marzo de 2019, que contemplaba la puesta en marcha de una clínica odontológica pública gestionada por Barcelona Serveis Municipals (B:SM). El Ayuntamiento prometía unos precios un 40% más bajos que en las clínicas privadas para que fueran asequibles para toda la población.
Recurso de casación
En la providencia, la Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS rechaza definitivamente el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento y por Foment de la Ciutat SA contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que ya tumbaba este proyecto de los Comuns por considerar que el consistorio no tenía competencias para promover esa iniciativa.