El politólogo Pedro Aguilera será el nuevo comisionado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, un nombramiento que le convierte en la primera persona gitana en un gobierno municipal de la ciudad, y cuya labor se centrará en dar un nuevo impulso a los canales de participación de la capital catalana.
Aguilera, que estará adscrito a la concejalía de Plan de Barrios, Promoción de las Personas Mayores y Educación encabezada por Lluís Rabell, mantendrá una interlocución directa con el tejido asociativo de la ciudad, y reforzará el trabajo de la concejalía en el proceso de confección de los Presupuestos Participativos o en el día a día de órganos como el Consell de la Ciutat, el Consell de Dones o el Consell Municipal del Poble Gitano, entre otros.
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Aguilera se ha especializado en mediación aplicada al contexto social del pueblo gitano, en funciones gerenciales en ONG y en habilidades directivas para proyectos innovadores.
Carrera profesional
Durante su trayectoria profesional ha asumido diferentes responsabilidades en ONG y entidades como la Fundació Esplai, la Federació d'Associacions Gitanes de Catalunya, la Fundación Privada Pere Closa o la Fundación Secretariado Gitano.
También ha trabajado como asesor en diferentes áreas del Ayuntamiento, además de ser miembro del comité asesor de la Convención Marco para la Protección de Minorías Nacionales del Consejo de Europa y profesor externo del curso de postgrado Intervención Social con la Comunidad Gitana de la Universidad Pública de Navarra.
El ICUB, adscrito a alcaldía
Por otra parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado también un decreto por el que la concejalía de Cultura e Industria Creativas y el Instituto Municipal de Cultura (ICUB) pasan a estar adscritos al área de Alcaldía.
El cambio responde a la voluntad de ubicar la acción y las políticas culturales municipales en un espacio de "máxima centralidad e institucionalidad", a la vez que potenciar la relación con los sectores culturales y la presencia internacional de Barcelona.