Intentar proteger la playa de la Mar Bella de los temporales. Es lo que quiere el Ayuntamiento de Barcelona con la transformación del paseo marítimo para adaptarlo a los impactos de la nueva realidad climática. 



Supone también un paso más en la transformación del litoral de la ciudad y en su adaptación al entorno para que sea resistente ante el cambio climático. El proyecto promueve la creación de un nuevo paseo con vegetación mejorando las condiciones de confort y que favorezca la práctica del deporte.

La reurbanización permitirá renovar el último tramo de la costa barcelonesa que queda para dignificar, completando así el frente marítimo de Barcelona y conectando el litoral de los barrios de Diagonal Mar y el Frente Marítimo del Poblenou con el ámbito del Besòs

Sin arena por los temporales

La licitación del primer ámbito comprende el tramo central del paseo, desde Bac de Roda hasta la Plataforma Marina del Fòrum. La previsión del consistorio es iniciar las obras durante la primavera de 2025 para que estén acabadas la primavera de 2027.



El proyecto ejecutivo para renovar el tramo central del paseo se aprobó en septiembre de 2023, pero semanas después, los temporales Ciarán y Domingos afectaron gravemente el muro del paseo y dejaron la playa de la Mar Bella sin arena.

Esto obligó el Ayuntamiento a reposar la arena y hacer una obra de emergencia con el objetivo de recuperar tanto la zona de playa como la de paseo. Estos hechos constataron la necesidad de repensar el proyecto inicial y desplegarlo con criterios de urbanismo climático.

La playa de la Nova Mar Bella de Barcelona después de las obras de emergencia EUROPA PRESS

Estas actuaciones, enfocadas a consolidar y garantizar el futuro de estas playas, no estaban previstas en el proyecto aprobado, y ha obligado a modificar una parte del proyecto y plantear una ejecución en fases. 

Obligarán a trasladar el campo de fútbol

Las obras obligarán a trasladar el campo de fútbol municipal de Can Aranyó-Agapito Fernández, con una situación de provisionalidad, para ubicarlo de manera definitiva en un extremo de la Plataforma Marina del Fòrum. Este movimiento permitirá ganar una instalación nueva con gradas. El funcionamiento del campo estará garantizado en todo momento. La previsión es que las obras del nuevo campo, en fase 2, se inicien durante la primavera del año 2027 y que se acaben en enero de 2028.

El presupuesto de las diferentes actuaciones, obra y redacción de proyectos es de 17,8 millones de euros.