Dinamizar los mercados y promocionar el producto de temporada. Este es el objetivo que se han marcado la Federació de Mercats de Barcelona (FEMM), entidad que agrupa las asociaciones administrativas de concesionarios de los mercados municipales de la ciudad, y el consistorio barcelonés, que busca reforzar estos equipamientos de la capital catalana.
La citada federación promovió, a mediados del año pasado, una inciativa para impulsar los mercados. Este proyecto, que se extenderá hasta la finalización del próximo mes de diciembre, contará con la colaboración del Ayuntamiento mediante una asignación económica que cubrirá la mitad de su coste.
Convenio
El consistorio barcelonés y la FEMM han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de acciones de dinamización de los Mercados Municipales de Barcelona, una propuesta enfocada a la dinamización comercial de los mercados y a la promoción del producto de temporada, que conlleva la organización de distintas actividades.
El Ayuntamiento, que justifica su colaboración en este proyecto por razón de interés público, social y económico, ha subvencionado la iniciativa con 150.000 euros, una cuantía que cubre el 48% de su coste total, que asciende hasta los 312.500 euros.
Actividades
Bajo el ciclo Tasta'm, Gastronomia i Música las Mercats, se seguirán impulsando, hasta finales de año, acciones para impulsar el producto de temporada y dar visibilidad a los mercados como prescriptores alimentarios, de proximidad, calidad y sostenibilidad.
Durante la celebración de estas actividades, se pondrá el foco en la promoción y degustación de productos icónicos de cada temporada, en la proyección de los mercados como catalizadores de la prescripción del producto y en la organización de actuaciones musicales.
Con esta iniciativa, la FEMM y el Ayuntamiento buscan posicionar los mercados como conservadores de las tradiciones y de la gastronomía vinculada a ellas, al mismo tiempo que se potencia el papel de estos equipamientos como referentes del comercio de proximidad.
Reformas
Al margen de esta iniciativa, el gobierno municipal ha encadenado trabajos de mejora en diversos mercados de la capital catalana aprobados durante los últimos meses, unas reformas que han conllevado una inversión millonaria.
Entre estas obras, destacan las reformas de los sistemas de climatización de los mercados de Sant Martí, Sant Gervasi, la Marina y del Besòs, así como la renovación del sistema de protección contra incendios del mercado de Galvany y del cierre de los accesos del equipamiento de Sant Andreu. El coste total de estos trabajos asciende a 1.639.261 euros.
A todas estas reformas se suma la transformación de la Boqueria, que el gobierno municipal quiere encarar el próximo año con una inversión de 12 millones de euros.