El presidente de la Federació de Municipis Catalans (FMC) y alcalde de Mataró, David Bote, se ha pronunciado sobre una futura ampliación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que, para él, tiene que ir "más allá" de lo que necesita la capital catalana.

Bote ha respondido que en el caso de aceptar una ampliación del AMB, no será para discutir lo que necesita Barcelona, "sino para acordar el futuro de esos cinco millones de habitantes más allá de la capital".

En una entrevista en El Periódico, el presidente de la FMC ha sostenido que el futuro de Catalunya pasa por las ciudades medianas y pequeñas, por lo que "se debe ordenar y planificar la situación actual y el crecimiento del AMB" para encontrarle un equilibrio con el mundo rural y, así, luchar contra la segregación urbana, en sus palabras.

De todos modos, ha apuntado que como presidente de la Federació de Municipis Catalans no se puede pronunciar sobre si apoya o no ampliar el área metropolitana: "Estoy seguro, eso sí, de que hay muchos elementos comunes: Manresa no forma parte del AMB, pero tiene problemas muy similares a los de las ciudades metropolitanas", ha señalado.

Financiación

Bote ha defendido "contribuir a que prosperen las futuras leyes de financiación y de régimen local" ya que, afirma textualmente, los consistorios han ido asumiendo competencias impropias y es necesario definirlas y financiarlas mejor.

Ha planteado que, localmente, la primera vía para ello es subir impuestos, si bien "otra parte muy importante de los presupuestos municipales son las trasferencias corrientes tanto del Estado como de la Generalitat".

También ha instado a volver a poner el foco en los servicios básicos, textualmente, entre los que sitúa las condiciones de trabajo dignas, sanidad, educación y seguridad: "Antes de que el catálogo de servicios pase de 100 a 150, planteémonos que lo básico sea excelente".