Publicada
Actualizada

La compleja gestión de la movilidad rodada en Barcelona conlleva la contratación de diferentes servicios que garanticen el control de la circulación. Uno de ellos es el mantenimiento de los sistemas de regulación del tráfico, que incluye la red semafórica y otras instalaciones que dependen del departamento de Espacio Urbano del consistorio.

Para cubrir estos servicios en toda la ciudad, el Ayuntamiento ha licitado un contrato que se extenderá hasta 2026 y que cuenta con un presupuesto base de licitación que alcanza los 16,7 millones de euros.

Actuaciones

El objeto de este acuerdo es garantizar la plena funcionalidad de todos los sistemas e instalaciones de la red semafórica de forma permanente. La prestación del servicio debe asegurar, además, la máxima disponibilidad de recursos necesarios en todo momento para ello.

Reparación de un semáforo en Barcelona TANDEM

El contrato conllevará la realización de tres tipos de actuaciones. Una de ellas es el mantenimiento preventivo, que se lleva a cabo para evitar que se produzcan averías. En caso de incidencias, se realizará un mantenimiento correctivo, una tarea que también se materializará de manera programada en determinados casos.

Entre las obligaciones del adjudicatario, se incluyen las inspecciones y revisiones sistemáticas y permanentes para la detección de posibles averías que se deben corregir para evitar que se comprometa el funcionamiento de la red semafórica.

Anomalías

Las anomalías detectadas con mayor frecuencia son los semáforos con publicidad, propaganda, grafitis o pintura, así como los que están girados o torcidos. Las tulipas en mal estado, portalámparas y reguladores averiados también se encuentran entre las principales incidencias.

Como defectos habituales se engloban, además, la mala visibilidad por arbolado o bastidas, LEDs parcialmente fundidos, casos de luminosidad baja, instalaciones de toma de tierra en situación potencialmente peligrosa, arquetas que requieren corrección y báculos, columnas y banderolas deterioradas u oxidadas.

Sistemas incluidos

Los sistemas incluidos en este contrato son los semáforos, cámaras de detección de vehículos, señales de aparcamientos, corredores de emergencia de bomberos y carriles multiuso. A ellos se añaden los circuitos de vídeo, paneles de información variable y controles de acceso, entre otros.

Tráfico en la Ronda de Dalt EUROPA PRESS

A los equipos y componentes municipales actuales, se añadirán los trabajos de mantenimiento y reparación de aquellos que se incorporen como consecuencia de obras externas o de actuaciones realizadas por los propios servicios municipales.

Al margen de este contrato, el consistorio barcelonés licitó el pasado mes de junio los servicios del Centro de Gestión de Movilidad Urbana (CGMU), herramienta principal de gestión y vigilancia del tráfico. Para ello, la administración barcelonesa estableció un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros.