Publicada
Actualizada

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reclamado este martes, 22 de octubre, un mayor protagonismo de las ciudades europeas. Durante un acto de izado de la bandera de la Unión Europea en el Ayuntamiento, en el marco del año de la Capitalidad Europea de la Democracia, el edil ha destacado la importancia de que participen "en la creación de nuevas políticas climáticas y de vivienda estructurales".

Reto demográfico

Collboni ha subrayado el desafío demográfico que enfrenta Europa para poder "afrontar con éxito los retos del futuro". También ha aprovechado la ocasión para criticar "algunas políticas de ciertos Estados miembros que van en contra de los principios y valores fundamentales de la UE".

En este contexto, ha calificado las deportaciones de migrantes como una "aberración que debe ser condenada". Según Collboni, la UE debe asegurar la integración tanto de los países como de las personas que emigran por razones económicas o políticas, garantizando que este proceso se realice de manera ordenada y con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes europeas.

Compromiso europeísta

El alcalde ha detallado que, con este izado de la bandera europea, el Ayuntamiento renueva, su "compromiso europeísta, que tiene más de 45 años" y ha puesto en valor la figura del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall, que impulsó 'Eurocities', y presidió el Consejo de Municipios y Regiones de Europa y el Comité de las Regiones.

Además, ha anunciado que en julio de 2025 Barcelona acogerá el evento anual 'Ágora Jacques Delors', que tiene que permitir a la ciudad, textualmente, seguir profundizando en su compromiso europeísta.