El director de betevé, Sergi Vicente / BETEVÉ

El director de betevé, Sergi Vicente / BETEVÉ

Información municipal

Sergi Vicente deja la dirección de Betevé

El actual director de la televisión pública barcelonesa renunciará el 1 de enero de 2025 para emprender nuevos retos profesionales

Publicada
Actualizada

Sergi Vicente deja Betevé. El actual director de la televisión pública barcelonesa ha anunciado que dejará su cargo el próximo 1 de enero de 2025, cerrando así un ciclo de casi diez años. Según ha podido saber Metrópoli, su renuncia tiene como objetivo facilitar la transición y abrir una nueva etapa profesional.

El proceso de selección para encontrar a su sustituto se hará a través de un concurso público, como es costumbre en la elección de la dirección de Betevé. Vicente ha señalado que el futuro equipo deberá enfrentarse a nuevos retos, entre los que destaca la captación de nuevos públicos para mantener a Betevé como un medio relevante y útil para la ciudad.

Vicente fue nombrado director de Betevé a principios de 2015, cargó que renovó en 2021. Durante su mandato, ha dirigido la televisión pública bajo tres gobiernos municipales: el de Xavier Trias, Ada Colau y, actualmente, Jaume Collboni.

Polémicas

Sin embargo, su gestión no ha estado exenta de controversias. En el verano de 2021, Betevé protagonizó titulares por el despido de nueve trabajadores, seguido de una docena más a principios de 2022, además del cierre de programas emblemáticos como Àrtic, La cartellera y La família barris. Estas medidas provocaron huelgas y movilizaciones, coincidiendo incluso con las fiestas de La Mercè de ese año.

En aquel momento, Vicente justificó los despidos y recortes salariales como una solución necesaria para equilibrar el presupuesto de la cadena, aunque acompañó esta decisión con una propuesta de reorganización interna del trabajo. No obstante, a pesar de las dificultades económicas de la cadena, el Comité de Trabajadores lo acusó de subirse el sueldo hasta los 8.500 euros.

Perfil profesional

Sergi Vicente asumió la dirección en sustitución de Àngel Casas. Antes de su etapa en la televisión local, Vicente fue corresponsal de TV3 en China desde 2003, cubriendo eventos como los Juegos Olímpicos de Pekín o el devastador tsunami de Japón. Fruto de esa experiencia, en 2011 publicó junto al periodista Sergi Caelles el libro Fukushima: crónica de un tsunami nuclear.

Vicente, licenciado en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, también tiene una sólida trayectoria en medios locales, habiendo trabajado como redactor en Sant Andreu Televisió y como reportero en Televisión Española antes de su paso por Asia.