Publicada
Actualizada

Barcelona ya tiene alcaldesa de noche. Carmen Zapata será la encargada de coordinar la actividad nocturna de la ciudad, poniendo un especial énfasis en el sector del ocio nocturno, donde cuenta con una larga experiencia. Zapata es gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Catalunya (ASACC) desde 2006.

Lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que ha destacado que después de la pandemia la ciudadanía tuvo que “afrontar una situación compleja de ordenación del conjunto de actividades en la ciudad, y de una manera muy especial de la actividad de la noche”.

Tras el nombramiento, la capital catalana se convierte en la primera ciudad española en incorporar esta figura en la ciudad, uniéndose a grandes capitales que ya apostaron por ello hace unos años, como lo son Ámsterdam, Londres o Nueva York.

Seguridad nocturna

El Ayuntamiento de Barcelona ha destacado que la creación de este órgano de gobierno es una de las acciones acordadas en la Mesa Ciudadana por una Noche Cívica y Segura, en marcha desde finales del 2021. Forman también parte de ello los diferentes grupos municipales, la consejería de Interior, los Mossos d’Esquadra y representantes de entidades comerciales y del ocio nocturno.

De este modo, Zapata trabajará conjuntamente con todos ellos para velar por el cumplimiento del plan de seguridad nocturno. El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ya ha firmado el decreto que pone en marcha el Consejo de Noche

Terrazas llenas de jóvenes en la calle Tuset de Barcelona en una imagen de archivo PABLO MIRANZO

Zapata ha destacado que “tener una figura como la suya en las ciudades supone un avance en la reducción de las problemáticas”. “Mi intención es hacer aquello que se me da bien, que es escuchar a los sectores variados y con diferentes intereses”, ha asegurado, además de dejar claras sus intenciones de reunirse a finales de 2024 con todos ellos.

Mejorar la convivencia

La figura de un alcalde de noche en Barcelona era una de las reclamaciones más repetidas por el sector del ocio nocturno. Según Joaquim Boadas, secretario general de FECASARM, “esta figura, no solo servirá para solucionar problemas, sino que también trabajará para transformar hábitos y convertir el ocio nocturno en un atractivo turístico y en una fuente de riqueza para la ciudad”.