Barcelona rechaza una nueva candidatura para los Juegos Olímpicos
El pleno tumba una proposición del PP días después de que el gobierno municipal abriera la puerta a esta posibilidad
Barcelona da un 'no' a los Juegos Olímpicos. El pleno municipal ha tumbado una proposición del PP para iniciar los trámites destinados a formalizar una eventual candidatura de la ciudad para volver a acoger unos Juegos Olímpicos, con los votos contrarios de PSC, BComú y ERC, la abstención de Junts y el apoyo de los populares y Vox.
El líder popular Daniel Sirera ha afirmado que la capital catalana celebró “los mejores Juegos de la historia”, en lo que supuso un “caso de éxito colectivo” gracias a la colaboración público privada.
El edil ha asegurado que la capital catalana “dispone de las infraestructuras necesarias” para su celebración, y ha reivindicado “la forma de hacer política de Pasqual Maragall”, basada en el “diálogo” y el “consenso”, para impulsar la propuesta.
Generar consenso
Joana Ortega, regidora de Junts, ha afirmado que su grupo ve “oportunismo político” en la proposición, y ha manifestado la necesidad de “generar consenso” antes de impulsar una candidatura. Gemma Tarafa, edil de BComú, ha rechazado la transformación de la ciudad “en base a grandes eventos”, y ha defendido el fomento del “deporte de barrio”.
Jordi Castellana, concejal de ERC, ha calificado la propuesta de “nostálgica”, y ha señalado que Barcelona “tiene prioridades deportivas mucho más relevantes”. Liberto Senderos, edil de Vox, ha señalado que “todos los acontecimientos son bienvenidos a Barcelona”, y ha defendido que “la ciudad está más que preparada para acogerlos”.
“Inoportuno”
David Escudé, regidor de Deportes, ha negado que sea el momento de presentar una candidatura, y ha calificado de “absolutamente inoportuno e ilógico” impulsar esta iniciativa “a golpe de proposición” pese a “compartir la ilusión” por una celebración sine die de Juegos Olímpicos en la ciudad.
El posicionamiento del edil llega días después de que abriera la puerta a la posibilidad se que la capital catalana se convierta en sede olímpica, una ubicación que está por decidir para los Juegos de 2036. “La llama olímpica debe estar siempre encendida”, señaló Escudé.