Publicada

La tasa de criminalidad de Barcelona es, según datos del Ministerio de Interior, un 50% más alta que la de Madrid. La capital catalana adelanta a la del Estado en la ratio de delitos cometidos por cada mil habitantes.

La urbe catalana, así, se planta con 48 delitos por cada 1.000 habitantes respecto a los 31 delitos por cada 1.000 habitantes de la capital del Estado. En términos absolutos, no obstante, es Madrid la que sufre más delitos, con 122.750 cometidos durante el primer semestre de 2024 frente a los 89.766 de Barcelona.

¿Cómo se explica? La capital catalana tiene, aproximadamente, 1,7 millones de habitantes respecto a los 3,4 de Madrid, es decir, la mitad de población. Por ello, a pesar de tener menos delitos totales, la ratio es considerablemente mayor.

Si bien la población es la mitad, la ciudad tiene una proporción de juzgados más alta que la capital española y una ratio similar de agentes de policía por habitantes.

Hurtos, el delito más común

En ambos casos, el delito más común es el hurto. Madrid registra un total de 42.763 mientras que Barcelona se planta con 40.121 totales. Si se miran las ratios, esto implica se practican 48 hurtos por cada 1.000 habitantes frente a los 24 de Madrid.

Los Mossos d'Esquadra registran a un hombre / ARCHIVO

Violaciones, casi las mismas en las dos ciudades

Situación similar se produce en los delitos contra la libertad sexual, con 386 casos en Barcelona y 660 en Madrid durante el primer semestre del año. En agresiones sexuales con penetración, Barcelona recorta distancias --y supera en proporción-- a Madrid, presentando 200 casos contra 230.

En el caso de los robos con violencia e intimidación, la capital catalana adelanta a la del Estado, con 6.100 casos frente a 4.229, respectivamente.

Asesinatos, más en Barcelona

Lo mismo ocurre con los homicidios dolosos y asesinatos consumados durante la primera mitad de 2024. Barcelona registró un total de 10 muertes respecto a Madrid, que registró solo tres.

Una imagen de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo METRÓPOLI

Si se observan estos delitos en grado de tentativa, la capital del estado acumuló 33 respecto a los 18 del municipio catalán. De nuevo, la proporción por número de habitantes es superior en Barcelona a pesar de que la cantidad total es inferior.

Según el último balance de la criminalidad, la delincuencia total en Barcelona ha caído este 2024 un 1,2% con respecto a 2023.