Publicada

Cuatro camiones de recogida de residuos, tres vehículos para mover elementos pesados, una excavadora y 20 sierras mecánicas forman parte del nuevo convoy de ayuda del Ayuntamiento de Barcelona, que ha salido hacia Valencia para atender a los afectados por la DANA.

En la expedición, que está escoltada por cuatro vehículos de la Guardia Urbana, también viajan 16 técnicos que se suman a la setentena de efectivos municipales que se encuentran en la zona.

La maquinaria que se desplaza a Valencia forma parte de la flota de limpieza de Parcs i Jardins, que permitirá ayudar en las tareas de retirada de los elementos de gran tamaño arrastrados por las riadas.

Medios barceloneses

En Valencia se encuentran 32 bomberos municipales con diez vehículos que permiten levantar grandes pesos y liberar obstáculos, 27 agentes de la Guardia Urbana y 12 profesionales de atención social y expertos en logística del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB).

La ayuda municipal se está coordinando a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña y del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).

Puntos de recogida

En la capital catalana y su área metropolitana, se han activado numerosos puntos de recogida donde se pueden realizar aportaciones para, posteriormente, enviarlas a las zonas más afectadas por el temporal.

Medicamentos, comida no perecedera, alimentos infantiles, productos de higiene, pañales, productos de limpieza, cubos, guantes, botas de agua, pienso, linternas y baterías portátiles, son las principales aportaciones solicitadas para enviar a municipios valencianos.