El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto que busca reducir los accidentes de motos en la ciudad a través de un sistema de asistencia al conductor. La prueba se está aplicando en dos flotas con más de una treintena de motos de la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), el Institut de Parcs i Jardins y la empresa Ara Vinc.
Un sistema con inteligencia artificial
Según han explicado en un comunicado, el sistema se basa en la aplicación de la inteligencia artificial. El sistema cuenta con sensores que "aprovechan el potencial de la visión por ordenador" y la inteligencia artificial para emitir alertas en tiempo real.
Cuando el sistema detecta anomalías en la conducción segura como vehículos en ángulos muertos, el no cumplimiento de la distancia de seguridad o un posible peligro de colisión frontal, los dispositivos de los retrovisores emiten un aviso luminoso y sonoro para que el conductor pueda reaccionar a tiempo.
Recogida de datos
Desarrollada por la compañía singapurense Rider Dome, la solución recopila y comunica todos los datos y avisos en cada desplazamiento para su posterior análisis.
De esta forma, no solo aporta información para evaluar la efectividad del sistema, ya que identifica la tipología de alertas más frecuentes y en qué puntos de la ciudad se producen, sino que también da información al conductor para circular de forma más segura.
Posibilidad de extenderlo a toda la ciudad
El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que se trata de la segunda fase de este proyecto tras detectar que ayudaba de forma exitosa a los conductores de las motos de la empresa de mensajería Ara Vinc, que fueron las primeras en implementarlo.
El proyecto se ha extendido ahora a una flota de 17 motos de B:SM y otra de 15 más del Institut de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona. La prueba piloto, que ha contado con una financiación de 96.000 euros, se extenderá durante un año. Pasado este tiempo, se estudiarán los datos para decidir si se extiende de forma generalizada en toda la ciudad.