Publicada

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, propondrá que Grant Dalton, el organizador de la reciente edición de la Copa del América de vela y director del equipo neozelandés ganador de la competición, sea distinguido con el título honorífico de Amic de Barcelona. No obstante, la iniciativa deberá someterse a votación en el pleno municipal.

Este recibimiento llega semanas después de que el consistorio anunciase que Barcelona no acogería otra edición de la competición. Los neozelandeses de Grant Dalton fueron los primeros en rechazar la capital catalana por falta de espacio en el Port. "Sería difícil ampliar el número de equipos en función del espacio de infraestructuras disponible en Barcelona", señaló el organizador a través de un comunicado. 

Acercamiento tras las tensas relaciones

Horas después, el teniente de Economía Jordi Valls argumentó que el gobierno municipal tampoco estaba dispuesto a destinar nuevamente una inversión millonaria para organizar las regatas de vela. La decisión generó inquietud entre el tejido económico barcelonés, y desde entidades como Foment del Treball se expresó la voluntad de explorar opciones para que la Copa América siga en la ciudad.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director de la Copa América, Grant Dalton(d) EFE - Alejandro García

Ahora, en este pequeño acercamiento para limar perezas, el Ayuntamiento ha decidido galardonar a Grant Dalton, destacando su influencia en el desarrollo de la “economía azul”, las mejoras en el litoral y la proyección internacional de Barcelona.

Un gran legado para Barcelona

El consistorio señala que la Copa del América ha dejado un legado en la ciudad que incluye por primera vez la categoría femenina, el impulso de la reforma del Port Olímpic y la rehabilitación del histórico Portal de la Pau, así como nuevas infraestructuras y servicios como el bus náutico. 

Por estos logros, se presentará ante el pleno municipal la propuesta de otorgar a Dalton el título de Amic de Barcelona “por su contribución a hacer de Barcelona una ciudad más deportiva e internacional, por el compromiso de la Copa América con los valores de la ciudad y por el legado que deja en el litoral y la economía local”.

Medalla de Oro para el equipo femenino

La ciudad también concederá la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al Sail Team BCN, el equipo que representó a Barcelona, Catalunya y España en la primera regata femenina de la historia de la competición.