Jordi Rabassa, quien fuera concejal de Ciutat Vella y de Memoria Democrática en el anterior mandato, ha vuelto al Ayuntamiento de Barcelona. Su regreso se produce tras la renuncia de Ada Colau como líder y concejala de Barcelona en Comú (BComú) en el pleno de octubre.
Este miércoles, 6 de noviembre, Rabassa ha tomado posesión en un acto presidido por el alcalde Jaume Collboni, acompañado de los concejales de su grupo y de un representante de cada partido del consistorio.
Renovación en los comunes
Tras la marcha de la exalcaldesa, es el primer cambio visible en el grupo municipal de los comunes que, además, renueva su liderazgo con Janet Sanz ahora en la presidencia, Gemma Tarafa en la portavocía y Marc Serra como portavoz adjunto.
En un breve discurso tras firmar el acta, Rabassa ha roto el hielo con una anécdota que, como él mismo bromeó, "es lo peor que se puede hacer". Ha recordado una escena de 2019, cuando asistió a la Diada de la Guardia Urbana y la entonces delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, evitó saludarle.
Tras reflexionar sobre el motivo, Rabassa concluyó que fue porque no llevaba americana. Desde entonces, ha bromeado, su familia le regaló un par de americanas, una de las cuales ha lucido en el acto de este miércoles.
Políticas que prioricen "no llevar americana"
Sin embargo, Rabassa ha aprovechado el relato para subrayar su intención política: "Prefiero camisetas de Spiderman y de las Tortugas Ninja", ha dicho, "más que americanas que piden más terrazas y más coches".
Con este regreso al consistorio, promete trabajar en políticas que prioricen a “quienes no llevan americana”, desde una oposición que será “constructiva y a veces pesada”.