El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de la Comunidad Valenciana a los agentes de la Guardia Urbana que han estado desplazados a las zonas afectadas por la DANA para colaborar en las tareas de asistencia a los afectados por las inundaciones.
La treintena de efectivos que había movilizado el Ayuntamiento se han retirado tras un aviso de la Secretaría de Estado de Seguridad, que ha recordado que las policías locales solo tienen competencias en lo que se refiere a la seguridad ciudadana dentro de sus municipios de origen.
Tras la retirada de todos los agentes, únicamente se mantienen en la Comunidad Valenciana efectivos de Bomberos, Protección Civil y miembros del Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB).
Críticas por la retirada
La decisión no ha sido bien recibida por parte de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario de las administraciones públicas, que ha recordado que pueden hacer otras tareas.
"Pueden hacer funciones de policía de tráfico, asistencial y de ayuda al restablecimiento de servicios públicos, entre otros", han afirmado en un comunicado publicado en sus redes sociales.