Publicada

La exjefa de gabinete de la concejalía de Vivienda en Barcelona durante los mandatos de Ada Colau, Vanesa Valiño, ha fallecido este jueves tras no superar un cáncer.

Formada en Ciencias Políticas, Valiño mantuvo un perfil de activista antes de su llegada al Ayuntamiento, que ensalzó durante su dirección al frente del Observatori DESC, cargo que ejerció entre los años 2000 y 2015.

Recuerdo de Colau

Durante su discurso de despedida del Ayuntamiento, Colau tuvo palabras para Valiño, a quien agradeció que le diera “la primera oportunidad para trabajar en el Observatori DESC”.

Hace dos días, la exalcaldesa compartió una publicación en Instagram en la que se mostraba abrazada a Valiño. "Quiero estar cerca de ella, viviendo estos momentos, con ella y toda la familia, a quien quiero infinito", escribió. 

Barcelona En Comú se ha sumado al pésame por el fallecimiento de "una mujer fuerte, tierna, irreverente, incansable y luchadora". "Sin Vane no se entendería esta organización. Sin Vane, no se entendería la lucha por el derecho a la vivienda en nuestra ciudad", han escrito en X.

Una mujer "libre y curiosa"

El exprimer teniente de alcaldía de Barcelona, Gerardo Pisarello, también ha recordado a la que fuera su pareja en redes sociales. "Nos deja, llena de luz, la nuestra más nuestra", ha apuntado.

El actual diputado en el Congreso la ha definido como una persona "libre, curiosa, como una ardilla, irreverente". "Gracias por tanto amor, Vane, por la sensualidad, por la sabiduría o por el coraje en los momentos más ásperos. No hay adiós. Hazme un lugar entre los árboles donde nos reencontraremos pronto", ha añadido.