Barcelona es más silenciosa que hace cinco años. Así lo demuestra el nuevo Mapa Estratégico de Ruido, correspondiendo al periodo 2022-2027. El mapa indica que, de forma global, el ruido ha disminuido en la ciudad de media tanto de día como por la noche.
Se trata de la actualización de esta herramienta que permite evaluar de forma global de exposición de la población al ruido y que sirve de base para trazar la estrategia y los planes de actuación en este ámbito y que los municipios tienen que renovar cada cinco años.
Entre un 5 y un 6%
El ruido ha bajado de manera significativa en la ciudad los últimos años, entre un 5 y un 6% en comparación con los datos de hace cinco años. Medidas como las pacificaciones y la reducción de la velocidad explican en buena parte esta reducción.
El tráfico se mantiene como la fuente de ruido que más impacta en toda la ciudad, tanto de día como por la noche. Y al mismo tiempo, la reducción del ruido del tráfico ha sido la contribución más significativa a la mejora de los niveles de ruido globales en la ciudad respecto al mapa anterior.
Ruido nocturno en el espacio público
En horario nocturno en zonas determinadas también aparece el ruido por el uso intensivo del espacio público, no es la fuente principal, pero es la que más molestias genera. En este ámbito, el mapa muestra que es una tipología de ruido que se mantiene.
La teniente de alcaldía de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda, Laia Bonet, ha explicado que gracias al nuevo mapa del ruido “podemos saber si las políticas que hemos implementado hasta ahora han funcionado para reducir el ruido y, sobre todo, nos permite trazar qué políticas tenemos que implementar en los próximos años”.
Bonet ha remarcado que “el que nos dice esta actualización del mapa es que vayamos por el buen camino, pero que tenemos que continuar trabajando para poder reducir las molestias y así mejorar también la salud de nuestra ciudadanía”.