Publicada
Actualizada

Una prueba deportista barcelonesa, histórica, ante una oportunidad de oro para su recuperación. La Escalada Ciclista a Montjuïc, una competición ciclista que ha contado con una historia superior a las cuatro décadas en la capital catalana, podría volver a celebrarse el próximo año.

El Ayuntamiento de Barcelona contempla el retorno del evento como posible antesala de la salida del Tour de Francia. Fuentes municipales han confirmado a Metrópoli que el área de Deportes impulsará varios eventos para promocionar el ciclismo en los próximos años, entre los que se encuentra la citada prueba, con la finalidad de celebrar el inicio de la competición francesa en Barcelona.

Si se materializara el posicionamiento municipal, que ha llegado después de que el PP lograra la unanimidad en el consistorio para impulsar el evento, Montjuïc volvería a ser el escenario de la mayor competición ciclista de la ciudad 18 años después de su última edición.

Historia

El origen de la Escalada Ciclista a Montjuïc se remonta a la Segunda República. En 1932, la Agrupació Ciclista Montjuïc impulsó la prueba, que cobró el nombre de Volta a Montjuïc durante sus dos primeras ediciones, tras lo que se rebautizó como Escalada Ciclista a Montjuïc. La Guerra Civil detuvo la celebración de la competición, que se recuperó en 1965 de la mano del ciclista Joaquim Sabaté.

El evento se celebró anualmente, durante los meses de octubre. Tradicionalmente, la fecha seleccionada coincidía con el domingo siguiente a la realización del Giro de Lombardía. En 2007 se realizó la última edición, tras lo que se produjo la supresión de la prueba, principalmente, por causas económicas.

Ciclistas durante la competición FEDERACIÓ CATALANA DE CICLISME

Durante estas ediciones, la capital catalana disfrutó de grandes nombres del ciclismo nacional e internacional, como Federico Martín Bahamontes, quien ganó la primera edición, Miguel Induráin, Perico Delgado, Eddy Merckx, Francesco Casagrande, Raymond Poulidor y Joop Zoetemelk, entre otros.

"Clásico mundial"

El PP ha abordado la recuperación del evento. La formación trasladó sendas propuestas a la Comisión de Deportes de septiembre y al Consejo de Distrito de Sants-Montjuïc de octubre, donde el partido logró la unanimidad de todas las fuerzas políticas para rescatar la prueba.

El edil popular Víctor Martí recuerda que la Escalada Ciclista a Montjuïc trajo a "ciclistas de primer nivel a Barcelona", hasta el punto de convertir la cita en "un clásico del ciclismo a nivel mundial". "Queremos que se recupere ese espíritu", señala.

El regidor del PP incide en que, además, la vuelta del evento "puede impulsar el deporte de base", ya que la competición contaba también con categorías femenina, cadete, júnior y sub-23.

Daniel Moreno, ganador de la última edición del la 'Escalada a Montjuïc' FEDERACIÓ CATALANA DE CICLISME

"Dignificar Montjuïc"

Martí explica que su formación defiende la celebración de "grandes acontecimientos en Barcelona", pero sin dejar de lado las "pruebas deportivas genuinamente barcelonesas" como esta, de la que "mucha gente guarda un buen recuerdo".

El edil también remarca la apuesta de los populares por "dignificar la montaña de Montjuïc", y destaca que esta prueba puede ser un "buen evento para promocionarla".

Apoyo de un club histórico

La recuperación de la competición cuenta con el apoyo del Club Ciclista Catalunya-Barcelona, que suma más de siete décadas de historia, y que es organizadora de dos eventos ciclistas consolidados: la Matinal Ciclista de Sants-Montjuïc y la Volta Ciclista al Penedès.

Desde la entidad señalan su beneplácito al rescate de la Escalada Ciclista a Montjuïc, y confirman que se encuentran en negociaciones para recuperar la prueba el próximo año.