Publicada

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han alcanzado un acuerdo para iniciar los trámites que definirán la ubicación definitiva de cinco nuevos Centros de Atención Primaria (CAP) en la ciudad, como parte de un plan para mejorar la red sanitaria. Este acuerdo forma parte de un convenio más amplio firmado en 2023 para reforzar la calidad de la atención sanitaria primaria y comunitaria.

Los nuevos centros que se construirán incluyen los CAP de Cerdanya, Casc Antic, Casanova, Poble Sec-Font de la Guatlla, así como la ampliación del CAP Drassanes. Se espera que estas infraestructuras beneficien a unas 140.000 personas de Barcelona, mejorando el acceso a servicios médicos y aumentando la capacidad de atención.

Atención más cercana y accesible

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Salud, Olga Pané, presentaron este plan durante un encuentro institucional celebrado este miércoles, 27 de noviembre, en el Ayuntamiento. En la reunión, ambos destacaron la importancia de estas iniciativas, que incluyen la modernización y ampliación de espacios tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes, con el objetivo de ofrecer una atención más cercana, accesible y de calidad.

Una mujer entra con un niño en el actual CAP de La Sagrera HUGO FERNÁNDEZ

Además de estos nuevos CAP, también se han revisado otras actuaciones clave, como las ampliaciones de varios centros de salud ya en marcha. Entre ellos, los CAP de La Pau, Besòs, Raval Nord, Fort Pienc, Congrés–Indians, Barceloneta, La Sagrera y Gòtic. También están avanzando los proyectos de nuevos CAP en zonas como Horta-La Clota, Parc i la Llacuna, y la Marina del Prat Vermell.

Convenio de colaboración

Este plan forma parte de un convenio de colaboración que involucra al Departamento de Salud, el Servicio Catalán de la Salud, el Consorcio Sanitario de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona. El acuerdo contempla un total de 73 medidas, de las cuales 29 se centran específicamente en la atención primaria y comunitaria.

El plan también prevé la ampliación de grandes hospitales de la ciudad, como el Hospital del Mar, que está en proceso de su tercera fase de expansión, y el Hospital Vall d'Hebron, que contará con nuevas instalaciones de consultas externas y otros servicios ambulatorios. Asimismo, el Hospital de Sant Pau verá incrementada su superficie, con un plan que se iniciará a finales de 2025 y se espera que finalice en 2026.