Agentes de la Guardia Urbana con pistolas durante el atentado de Barcelona, en agosto de 2017

Agentes de la Guardia Urbana con pistolas durante el atentado de Barcelona, en agosto de 2017 AGENCIAS

Información municipal

Barcelona realizará un plan 'renove' para más de 200 armas obsoletas de la Guardia Urbana

Publicada

Sustituir las armas obsoletas de la Guardia Urbana. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Barcelona, y que ha conllevado el impulso de un plan renove que afectará a más de 200 pistolas utilizadas por los agentes del cuerpo barcelonés.

El consistorio ha licitado el suministro de estas armas y complementos para los efectivos policiales, con un presupuesto base establecido en 224.174 euros. El contrato, que obligará a cumplir con unos exigentes estándares de calidad, estará vigente entre el próximo 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026.

Pistolas de dotación

El adjudicatario deberá suministrar pistolas semiautomáticas, de calibre 9mm parabellum con una capacidad de entre 15 y 17 cartuchos. Las armas dispondrán de tres dispositivos automáticos de seguridad que se activarán después del disparo, así como de una empuñadura antideslizante y ergonómica. Todas las unidades deberán ser de color negro, con un peso establecido entre los 600 y los 700 gramos con el cargador vacío.

Pistola 'ASTRA 680'

Pistola 'ASTRA 680' GUB

Los revólveres se deberán entregar en un estuche con insturmentos de limpieza, un catálogo para explicar el funcionamiento del arma y dos cargadores. Además, cada arma se acompañará de una funda de servicio y otra de cargador.

Estas pistolas deberán tener una garantía mínima de cinco años y 3.000 disparos. En el caso de las fundas de pistola y de cargador, la garantía deberá ser de dos años. El adjudicatario, además, estará obligado a ofrecer en recambios un 1% del precio por el que se formalice el contrato.

Armas obsoletas

El cuerpo policial barcelonés entregará las armas obsoletas, que la Guardia Urbana ha cifrado en 243 pistolas. El listado incluye dos revólveres ASTRA 960, un ASTRA NC-6, ocho ASTRA 680 y otros 87 ASTRA POLICE 38 SPL CTG.

Revólver 'ASTRA NC-6'

Revólver 'ASTRA NC-6' GUB

La relación de armas que han agotado su vida útil también incluye cinco pistolas LLAMA Comanche II, 123 Walther P99 de primera generación y otros 17 Walther de segunda generación.

Segunda compra

Esta licitación supondrá la segunda compra de pistolas de la Guardia Urbana en, prácticamente, un año. El pasado mes de enero, la policía barcelonesa adquirió 150 pistolas Walther PPS-M2 para los nuevos agentes.

Los revólveres supusieron un desembolso municipal de 98.917 euros, y se adquirieron a la empresa Borchers.