Publicada
Actualizada

El pleno municipal ha reconocido este viernes a Grant Dalton, CEO de la Copa América. El organizador de la competición ha obtenido el título honorífico Amic de Barcelona, con los votos favorables de Junts, PSC, PP y Vox, por su contribución a la proyección internacional de la ciudad a través de este evento y por su compromiso con los valores deportivos de la ciudad.

Maria Eugènia Gay, teniente de alcalde de Derechos Sociales, Educación y Ciclos de Vida, ha destacado la aportación de Dalton en la "proyección internacional de Barcelona", y ha defendido el "legado" de la competición de la ciudad.

Joana Ortega y Ángeles Esteller, ediles de Junts y PP respectivamente, han coincidido en remarcar el papel del organizador de la competición en el posicionamiento de Barcelona en ámbito deportivo a escala global, un rol que también ha reconocido Gonzalo de Oro, concejal de Vox.

BComú y ERC, en contra

Comunes y republicanos han expresado su rechazo al reconocimiento de Dalton. Jordi Rabassa, regidor de BComú, se ha justificado en la "posible alteración de los datos de audiencia y visitantes estimados para la Copa América".

Rosa Suriñach, regidora de ERC, ha apuntado la escasa "incidencia de Dalton" en la ciudad pese a las expectativas generadas por la competición náutica.

Sail Team BCN

El Consejo Municipal también ha premiado, esta vez por unanimidad, al equipo de regatistas Sail Team BCN, formado por jóvenes y mujeres, por su participación en la Copa América y su compromiso con los valores deportivos de la ciudad.

David Escudé, regidor de Deportes, ha destacado que la capital catalana ha hecho una “apuesta por el deporte femenino”, y ha celebrado la materialización de un equipo juvenil que supone “el futuro de la vela en Barcelona”.

Embarcación del Sail Team BCN SAIL TEAM BCN

Rabassa ha reclamado que la participación del Sail Team en la competición potencie el “deporte femenino, juvenil y marítimo” en la ciudad, mientras que desde ERC, el edil Jordi Coronas ha hecho hincapié en la importancia de haber celebrado la primera regata femenina en el marco de la Copa América.

Ortega ha subrayado la importancia de este equipo para poner en valor el deporte "femenino y juvenil". Esteller ha afirmado que "el éxito de este equipo es un orgullo para Barcelona", y De Oro ha celebrado que se trate de un combinado "pionero" en el deporte de vela español.

'Heredero' de la Copa América

El consistorio ha otorgado estos galardones, lo que supone el cierre de la etapa de la Copa América en Barcelona. Sin embargo, la pérdida del evento no representa una renuncia a la consolidación de la ciudad como capital de la náutica deportiva.

Como informó Metrópoli, la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) ha establecido contacto con diferentes promotores y equipos para valorar la participación barcelonesa en regatas transatlánticas, lo que podría volver a situar a la ciudad como epicentro global del deporte de vela.