Un cambio positivo en la lucha contra el VIH. Barcelona ha detectado solo 184 nuevos positivos infestados con esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), según los últimos datos del año 2023.
La capital catalana registra un esperanzador descenso del 17,9% con respecto a las detecciones del año anterior. Así lo atestigua el último informa de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), publicado coincidiendo con el Día Mundial contra el Sida. La cifra de este 2023 supone la segunda más baja de toda la última década.
En SIDA sube en Catalunya
Además, Barcelona se consolida como una excepción respecto al resto de Catalunya. Y es que el Principado, lamentablemente, ha registrado un aumento de las detecciones. Se trata de una tendencia al alza repetida durante varios años.
Así, en toda la comunidad se registraron en 2023 481 casos, lo que significa que el número aumenta por segundo año consecutivo --aunque manteniéndose estable--. Aún y así, todavía sigue lejos de las cifras anteriores a la pandemia. En 2019, sin ir más lejos, se detectaron 640 casos.
Los hombres, los más contagiados
Los datos del informe de la entidad municipal revelan que el perfil transmisor es claramente masculino, tanto gay como bisexual. De hecho, 8 de cada 10 hombres contagiados afirmaban pertenecer a uno de estos colectivos o --por otro lado-- haber mantenido relaciones sexuales con un hombre.
En el caso de las mujeres contagiadas, todas afirmaban haber mantenido relaciones con hombres. Por tanto, el sexo sigue siendo la principal forma de transmisión. Cabe destacar que los diagnósticos se han hecho en un 83,7% en hombres.
No obstante, solo el 3% de casos diagnosticados se han transmitido a partir de venopunciones por cuestiones de drogas.
El centro acumula más transmisiones
El informe de la ASPB señala que es en el centro de la ciudad donde más transmisiones se han producido. Si bien todos los distritos de la ciudad presentan menos contagios que años anteriores, los que más han mostrado son el Eixample, Ciutat Vella y Sants - Montjuïc, con incidencias de 15,5; 14,4 y 13,6 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.
La jornada de este domingo ha estado marcada por actos institucionales en apoyo a la lucha contra esta enfermedad que, se calcula, sufren unas 35.000 personas en Catalunya y que a día de hoy tiene tratamiento, pero todavía no una cura. Cabe lugar, sin embargo, a la esperanza gracias los últimos resultados en investigaciones médicas, que habrían logrado eliminar todo rastro de SIDA de los organismos.
Actos institucionales
El Ayuntamiento de Barcelona ha desplegado un tapiz elaborado por familiares de personas que fallecieron por la enfermedad. El acto ha contado con miembros del gobierno y del consejo municipal. En la misma plaza de Sant Jaume, se ha desplegado otro en el Palau de la Generalitat y, entre los dos edificios, un gran lazo rojo en recuerdo de las víctimas.
Esta tarde de domingo, también se ha iluminado la fachada del consistorio. A lo largo de la jornada, la plaza de Universitat ha acogido varios actos conmemorativos.