Exterior del MNAC

Exterior del MNAC LUIS MIGUEL AÑÓN

Información municipal

Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat inyectarán 100 millones de euros a la ampliación del MNAC

Publicada
Actualizada

Inversión conjunta de Ayuntamiento y Generalitat para impulsar la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Ambas administraciones han acordado este lunes la inyección de 100 millones de euros al museo, una cuantía que sufragará diversos trabajos.

Este desembolso facilitará, por una parte, la integración del pabellón Victòria Eugènia a este equipamiento cultural, al mismo tiempo que costeará las obras de rehabilitación de las instalaciones actuales.

Reunión de la Comisión Mixta Ayuntamiento-Generalitat

Reunión de la Comisión Mixta Ayuntamiento-Generalitat AJ BCN

La materialización de estos trabajos, prevista para 2029, se traducirá en el incremento de unos 8.000 metros cuadrados para exposiciones permanentes, y otros 2.500 para muestras temporales.

Reactivar Montjuïc

Los trabajos de ampliacion y mejora del MNAC se enmarcan en el Plan de Actuación del Parque de Montjuïc 2019-2029.

Esta planificación municipal que tiene la finalidad de reactivar la inversión en la montaña barcelonesa y consolidarla como un referente cultural de la ciudad.

El liderazgo cultural de Montjuïc en la capital catalana es una de las apuestas del alcalde, Jaume Collboni, quien adscribió recientemente el área de Cultura, encabezada por el edil Xavier Marcè, a alcaldía.

Otros acuerdos

Los acuerdos alcanzados entre Ayuntamiento y Generalitat van más allá del MNAC. La administración catalana aportará cinco millones de euros para la segunda fase de ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). La instalación contará con 2.110 metros cuadrados adicionales, que se destinarán a salas de exposición, una galería, almacenes y otros espacios.

Ambas instituciones han acordado, también, una inversión de diez millones de euros para finalizar las obras de mejora del Mercat de les Flors, de los que el Ayuntamiento aportará un 60% y la Generalitat el 40% restante.