Barcelona, a la 'caza' de talento internacional con la celebración del 'expat day'
- El Ayuntamiento quiere sumar eventos que atraigan a este perfil para impulsar la dinamización económica de la ciudad
- Otras informaciones: Barcelona pierde población local mientras los ‘expats’ se apoderan de la ciudad
Atraer y retener talento internacional. Hacer que el expat se sienta como un barcelonés más. El Ayuntamiento quiere redoblar, el próximo año, sus esfuerzos en esta materia. Para ello organizará una suerte de expat day, una jornada enfocada a este perfil para impulsar la dinamización económica de Barcelona.
Al margen de este evento, el gobierno municipal quiere crear nuevas actividades y un innovador programa para dotar a la capital catalana de un mayor atractivo que se traduzca en un incremento de la inversión en la ciudad.
Para llevar a cabo estos eventos, el consistorio ha iniciado la búsqueda de una empresa que facilite su organización, unos trabajos que el Ayuntamiento ha licitado con un presupuesto base de 278.300 euros y un valor estimado que asciende hasta los 966.000 euros.
Precedentes
La voluntad barcelonesa para la organización de actividades que llamen al talento internacional cuenta con precedentes. El primero de ellos data de 2014, con Xavier Trias al frente de la alcaldía, cuando la ciudad organizó una gran jornada enfocada a la comunidad internacional bajo la denominación de I'm Barcelonian, expat day.
El éxito de esta iniciativa ha mantenido su organización de forma anual, bajo el nombre de Barcelona International Community Day (BICD). En 2023, el evento contó con 80 estands de empresas, instituciones, entidades y asociaciones que ofrecieron productos y servicios.
Dicha edición sumó 64 actividades, entre las que se encontraron conferencias, mesas redondas, talleres, actividades de animación y networking. Durante la sesión, se registraron 5.072 visitantes procedentes de 123 países.
'Expat Day'
El adjudicatario del citado contrato será el encargado de ofrecer los servicios de asistencia técnica para la organización del expat day, rebautizado como BICD. El evento contará con un espacio de feria, donde empresas y entidades relacionadas con la comunidad extranjera darán a conocer sus productos y servicios.
Durante esta jornada, también se establecerá un programa de conferencias y talleres enfocados a los intereses y necesidades de los expats en la ciudad. El acto se celebrará en septiembre u octubre del próximo año, en el Museu Marítim de Barcelona.
Directivos, técnicos, empresarios, profesionales altamente cualificados, investigadores, estudiantes, profesores, cónsules y representantes de instituciones económicas y asociaciones empresariales, son los perfiles profesionales prioritarios a los que se dirige esta jornada.
Otras actividades
El Ayuntamiento quiere ir más allá del BICD en 2025, por lo que la labor de la compañía que se haga con la adjudicación deberá ir más allá de este evento. En este aspecto, la sociedad adjudicataria participará en otras actividades anuales por definir enfocadas a la dinamización del talento internacional y en el nuevo programa Barcelona's allies.
Esta última iniciativa se basa en la formación de un grupo de expats que actúen como asesores en las acciones enfocadas a la atracción de talento internacional, y que colaboren en la acogida, dinamización, integración y fidelización de éste. Al mismo tiempo, se espera que faciliten contactos y ayuden en la promoción de la ciudad.
Aquellos que formen parte del programa, obtendrán visibilidad gracias a las acciones de comunicación de la iniciativa, podrán establecer contacto con otros representantes de la ciudad, como el alcalde o los tenientes de alcaldía, recibirán invitaciones exclusivas a actos organizados por el Ayuntamiento y dispondrán de una agenda de encuentros de trabajo dinamizados.
Talento, formación e iniciativa
Según datos municipales, Barcelona acoge a más de 432.556 personas extranjeras, lo que representa un 25,4% de la población. Un informe municipal señala que, sobre el total, una parte del colectivo está formada por personas con talento, bien formadas y con iniciativa emprendedora o innovadora, unas características “muy valiosas” para Barcelona desde la perspectiva de la promoción económica.
En este aspecto, el escrito señala que los expats generan riqueza y valor con su consumo, sus inversiones, empresas, proyectos profesionales y actividad comercial, así como que aportan capital humano y mejoran la competitividad e innovación con la aportación de nuevas, maneras, ideas, técnicas y habilidades.
El Ayuntamiento también valora que este colectivo recibe en primera instancia a los nuevos inversores y profesionales de sus países, y destaca que actúan de embajadores económicos y de prescriptores de Barcelona, ayudando así a la promoción internacional de la ciudad.
Atracción y fidelización
La planificación municipal incide en la atracción y fidelización de talento internacional en la ciudad mediante una estrategia diseñada en diferentes fases que se retroalimenten. La primera de ellas es la promoción de la ciudad para generar interés en eventuales inversores para, después, facilitar su aterrizaje en la capital catalana.
Con este talento establecido en la ciudad, el consistorio apuesta por facilitar una oferta de actividades para aprovechar y desarrollar todo su potencial. Finalmente, el Ayuntamiento remarca la necesidad de conservar a estos expats en Barcelona, para que se conviertan en “barceloneses orgullosos de su nueva ciudad de adopción”.