Publicada
Actualizada

El monumento a Cristóbal Colón, situado en el Portal de la Pau de Barcelona, ​​será objeto de una restauración integral para garantizar su conservación a largo plazo. El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado la redacción del proyecto ejecutivo de restauración con un presupuesto de 96.800 euros, según ha adelantado La Vanguardia. Esta actuación tiene como objetivo frenar la degradación del monumento, que se encuentra en un preocupante estado de conservación.

El proyecto incluirá un diagnóstico exhaustivo del estado actual de conservación del monumento, con una evaluación estructural detallada y la definición de las patologías que afectan a las esculturas y otros elementos arquitectónicos. Asimismo, se establecerán los criterios de actuación y propuesta de restauración, así como una planificación temporal y económica de las actuaciones.

Estatua de Colón / BARCELONA TURISME

Un monumento emblemático en peligro

El monumento de Colón, obra del arquitecto Gaietà Buigas, se inauguró en junio de 1888 después de su construcción, que comenzó en 1881. A pesar de su importancia como elemento arquitectónico y turístico, las condiciones de su entorno, como su ubicación en el Port de Barcelona, ​​así como la erosión provocada por la climatología y los agentes atmosféricos, han acelerado su degradación, especialmente las figuras escultóricas realizadas en piedra. Los materiales utilizados y la baja calidad de los mismos han contribuido al deterioro del monumento.

A pesar de las actuaciones de restauración puntuales realizadas a lo largo de los años, el Departamento de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Artístico del Ayuntamiento considera que estas intervenciones no han sido suficientes para detener el avance de la degradación. Por eso, el consistorio ha decidido emprender esta restauración más ambiciosa para garantizar la preservación de este símbolo emblemático de la ciudad.

El contrato para redactar el proyecto de restauración tendrá una duración de seis meses desde el inicio de las obras.