Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el primer paso para regular y limitar los alquileres de temporada. La Comisión de Urbanismo ha aprobado de forma inicial una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para reconocer los distintos usos de las viviendas, que permitirá poner límites a este tipo de alquileres que se han popularizado en los últimos años en la capital catalana. 

La propuesta ha salido adelante gracias a los votos favorables del PSC, BComú y ERC, mientras que Junts se ha abstenido. En cambio, PP y VOX se han unido para votar en contra de la iniciativa.

Socialistas y republicanos han acordado recuperar el decreto del Govern de Pere Aragonès para regular el alquiler con los cambios normativos, que en un inicio tanto PSC como Junts tumbaron. "Votaremos a favor sin perjuicio de poder cambiar el sentido del voto si vemos flaquear el compromiso del gobierno municipal", ha asegurado la concejal de ERC, Eva Baró.

La modificación del PGM necesitará el visto bueno de la Generalitat antes de que el gobierno de Jaume Collboni pueda impulsar un futuro planeamiento urbanístico para regular los alquileres de temporada. Antes de ello, el Consejo Municipal tendrá que aprobar definitivamente esta medida tras resolver las posibles alegaciones que se puedan presentar.

Viviendas en una imagen de archivo EUROPA PRESS

Acabar con "el fraude del aquiler de temporada"

La primera teniente de alcalde de Vivienda, Laia Bonet, ha asegurado que hay que acabar con "el fraude del alquiler de temporada" en Barcelona. La dirigente socialista ha asegurado que hay que limitar el uso temporal por motivos laborales, médicos, de estudios o similares, que se tendrá que acreditar documentalmente "cuando lo exija la legislación aplicable". 

En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta del grupo municipal de BComú, Janet Sanz, que además ha asegurado que hay que asegurar que "los pisos sean para vivir".

En cambio, el concejal de Junts, Damià Calvet, ha asegurado que se trata de "un brindis al sol", ya que cree que la medida no tendrá efectos inmediatos.