Publicada

Barcelona actúa contra el ruido de los festivales. A partir del 2026, el Ayuntamiento de la ciudad limitará los días de los eventos musicales en el Parc del Fòrum a 30 por año y solamente quince de estos podrán alargarse hasta pasadas las 23:00 horas de la noche.

El regidor de Cultura, Xavier Marcé, y el regidor del distrito de Sant Martí, David Escudé, han presentado en rueda de prensa este lunes, 16 de noviembre, el plan normativo para los festivales en el recinto del distrito barcelonés dentro de dos años, cuando expiren las adjudicaciones vigentes.

Terminar antes que el metro

La principal medida es que los eventos musicales se verán obligados a terminar una hora antes del cierre del metro.

Así, los días laborables los festivales se verán obligados a terminar antes de las 23:00 horas y los viernes hasta las 01:00 horas de la madrugada, puesto que el servicio de transporte termina a las 02:00 horas.

En este sentido, los regidores han apuntado que el consistorio considera un festival a aquella actividad musical que utiliza diversos escenarios y donde actúan diversos grupos.

Otras medidas

El cierre temprano de los eventos en el Fòrum se verá acompañado de otras medidas que ya se están llevando a cabo, como limitar el horario de los establecimientos 24 horas y el acceso a las zonas urbanas.

"Nos importa controlar el ruido durante el evento musical y después", ha matizado Escudé.

Una edición anterior del BBF en el Fòrum de Sant Adrià RRSS

Nuevas demandas

Asimismo, a partir de 2026 ya no habrá fines de semana consecutivos con festivales.

El regidor ha recordado, de todas maneras, que se trata de un "plan vivo" y que continuará trabajando con los vecinos de los alrededores del recinto musical para incorporar nuevas demandas.

Compartir gastos con promotoras

El Ayuntamiento de Barcelona exigirá una corresponsabilidad en los gastos de limpieza, seguridad, control de salidas y otros retornos de carácter social con las promotoras.

De cara a los procesos de adjudicación, que se abrirán durante el primer trimestre de 2025, se priorizarán aquellas propuestas que sean sostenibles, de calidad e incluyan un reglamento de las empresas y un compromiso con los grupos locales.

Además, los regidores han detallado que las licencias durarán máximo tres años, del 2026 al 2028, ambos incluidos.

El Cruïlla y el Primavera Sound, al aire

En respuestas a la prensa, Marcé ha afirmado que el Ayuntamiento todavía no tiene claro qué pasará con el Festival Cuïlla y el Primavera Sound, cuyos contratos terminan en 2026.

"Todavía no hemos afrontado qué pasará el 2027, si se tendrán que presentar a concurso o no", ha explicado.

En caso de que el año que viene se concedan los permisos, en 2027 tan solo quedarán disponibles seis días a repartir entre los dos festivales de aquellos que pueden superar el horario de las 23:00 horas.