Publicada

Jaume Collboni deberá seguir buscando apoyos para aprobar las ordenanzas fiscales. PP y Junts ya han anunciado este lunes, 16 de diciembre, que votarán en contra de su aprobación definitiva, prevista para el pleno de este mes de diciembre de 2024. 

Ambos partidos han rechazado la subida de impuestos del alcalde socialista y han pedido una rebaja de la "presión fiscal" de los barceloneses. El partido liderado por Jordi Martí ha presentado 28 alegaciones, mientras que los de Daniel Sirera han presentado 33.

"Rechazamos una propuesta continuista del modelo fiscal y económico de los gobiernos Colau-Collboni", ha asegurado Martí. Entre las peticiones de Junts se encuentra la rebaja general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 4% y no subir el canon a paradistas de mercados municipales. 

Además, en gestión de residuos, Martí ha pedido instalar contenedores inteligentes y aumentar "del 5 al 7% las reducciones por número de personas en el domicilio" y beneficios para familias numerosas y monoparentales en el impuesto de recogida de residuos. 

Daniel Sirera, concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona David Zorrakino - EP

"El dinero en el bolsillo de los barceloneses"

Por su parte, Daniel Sirera ha criticado las subidas fiscales planteadas por Collboni, a quien ha criticado por "su afán recaudatorio". "Barcelona necesita que el dinero esté mayoritariamente en el bolsillo de los barceloneses, porque es ahí donde genera riqueza y oportunidades", ha asegurado. 

El líder popular ha pedido bajar el IBI del 0,66% al 0,442% y aplicar bonificaciones del 80% en el caso de familias numerosas, y al 90% para personas con discapacidad y personas mayores de 65 años con pocos ingresos.