Las ordenanzas fiscales de Barcelona deberán esperar hasta el último segundo. La Comisión de Economía extraordinaria que se ha celebrado este miércoles no ha decidido sobre el único punto del orden del día, los tributos, cuya aprobación o rechazo llegará en el pleno municipal de este viernes.
Los comunes han dinamitado la votación. El beneplácito de la formación de Janet Sanz para lograr la aprobación inicial de los tributos no se ha repetido en esta última sesión, donde el grupo ha expresado su reserva de voto. El motivo: una posible nueva terminal de cruceros en el Port de Barcelona.
Reducción de terminales
La líder de BComú, Janet Sanz, ha acusado al teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, de "valorar positivamente" la creación de una nueva terminal de cruceros en el Port de Barcelona.
"Exijo coherencia. El único acuerdo es pasar de siete a cinco terminales en el Port", ha apuntado Sanz en relación al acuerdo alcanzado con el gobierno municipal para reducir la actividad portuaria en la capital catalana.
Aunque Valls ha negado la construcción de una nueva terminal en el puerto, y ha incidido en que la reducción será la pactada, los comunes han optado por una reserva de voto que ha aplzado la decisión sobre las ordenanzas de 2025 al pleno ordinario que se celebrará este viernes.
Concesiones a BComú
La negativa de los comunes a dar su visto bueno a los tributos de la ciudad ha llegado tras diversas concesiones socialistas al partido, unos requisitos marcados por BComú para apoyar los impuestos.
Una de las exigencias de la formación fue la subida del precio de la entrada al Park Güell. La propuesta inicial pasó por doblar su coste, pasando de diez a 20 euros, aunque finalmente ambas partes accedieron a incrementar el precio hasta los 18 euros.
Otra de las peticiones más destacadas de los comunes ha recibido el beneplácito socialista en el periodo de alegaciones. El gobierno de Jaume Collboni propuso un incremento del IBI para los hoteles de lujo, para pasar del 1% actual al 1,08%. BComú lo consideró insuficiente y, finalmente, el Ejecutivo local ha aceptado una subida hasta el 1,17%.
"Voluntad constructiva" de ERC
La postura de ERC dista de la que ha tomado BComú. Los republicanos han defendido su negociación con "voluntad constructiva", y han celebrado acuerdos como el incremento del recargo al impuesto turístico de cuatro a ocho euros.
Los republicanos, a los que el gobierno municipal ha aceptado alegaciones, han formulado otras propuestas, como la implementación de bonificaciones para quienes utilicen el sistema de reciclaje porta a porta y la rebaja del 40% en la tarifa de los centros deportivos municipales para personas con discapacidad.
Ante el posicionamiento de los comunes, ERC ha 'protegido' al Ejecutivo socialista evitando expresar su sentido del voto, una reserva forzada que busca articular una mayoría en el pleno del próximo viernes.
Acuerdo con Collboni
La alineación entre socialistas y republicanos es máxima tras el resultado del congreso de ERC, celebrado el pasado sábado. Oriol Junqueras y Elisenda Alamany confirmaron su liderazgo en el partido, lo que facilita la entrada republicana en el gobierno de Collboni.
El paso clave para materializar esta coalición, en palabras de Junqueras, pasaría por "actualizar" el preacuerdo alcanzado entre ambos grupos municipales, en el que el PSC ofreció el área de Promoción Económica y Turismo a ERC.