Publicada
Actualizada

El pleno municipal de Barcelona ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales de 2025, un acuerdo para el que el gobierno de Jaume Collboni se ha apoyado en BComú y ERC, que han expresado su voto favorable.

Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, ha celebrado el beneplácito a los tributos, y ha afirmado que estas "ordenanzas fiscales reponden principales retos de la ciudad, con un acuerdo de partidos progresistas".

El regidor socialista ha agradecido a los republicanos su "predisposición al diálogo", y ha afirmado que, con sus alegaciones, "enriquecen la propuesta del gobierno". Valls también se ha referido a BComú, formación a la que ha recordado que su voto favorable supone una "ratificación" de los acuerdos que firmó la formación en 2018.

Gravar el turismo

Janet Sanz, líder de BComú, ha incidido en la necesidad de contar con unas ordenanzas que "gravasen mucho más al sector turístico", y para que el Port también "pague más". Respecto a las terminales de cruceros, la regidora ha tachado de "indispensable" su reducción "de siete a cinco".

Jordi Castellana, edil de ERC, ha defendido que estos tributos permiten "tener mejores servicios públicos sin impactar en la fiscalidad de los barceloneses". Respecto a los movimientos de BComú, el concejal republicano ha señalado que su grupo ha "hecho los deberes", sin esperar "al último momento para anunciar un acuerdo que no sabemos qué quiere decir".

El regidor de ERC también ha recordado que el propio Port ha desmentido la creación de una nueva terminal de cruceros.

Reducir la presión fiscal

Damià Calvet, regidor de Junts, ha lamentado que el gobierno municipal no haya tenido en cuenta las "28 alegaciones encaminadas a reducir la presión fiscal" que ha presentado el partido. "No las han tenido en cuenta pese a responder a las necesidades reales de las personas, las familias y el tejido productivo de la ciudad", ha señalado.

La edil popular Ángeles Esteller ha afirmado que estas ordenanzas "consolidan Barcelona como la ciudad más cara de España", situando a la capital catalana como un "infierno fiscal". "El PP está en contra de consolidar estas tasas tan elevadas y estos impuestos que castigan a las familias, a los sectores productivos y frenan inversiones necesarias para nuestra ciudad".

Gonzalo de Oro, líder de Vox en Barcelona, ha insistido en que estas ordenanzas fiscales suponen "exprimir a la gente de la mano de los que han hecho, de Barcelona, la ciudad más cara de España".

Presupuestos

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha confirmado que este viernes ha firmado la prórroga de los presupuestos para 2025, a la espera de llegar a un acuerdo para la aprobación de unas nuevas cuentas en enero.