Publicada

La Guardia Urbana estrenará nuevos vehículos. Con un parque móvil, conformado por coches, motocicletas y furgonetas, que ronda los 600 vehículos, el Ayuntamiento añadirá más de una veintena de automóviles a la flota policial barcelonesa.

Estas incorporaciones, en las que el gobierno municipal ha invertido 1.144.122 euros, cubrirán las necesidades operativas de la Guardia Urbana durante el periodo 2025-2029 con vehículos que serán, en su totalidad, híbridos y eléctricos.

El consistorio barcelonés ha adjudicado el arrendamiento de 15 turismos híbridos no enchufables a la compañía LeasePlan, cuya factura ha ascendido a 619.713 euros. Alphabet será la sociedad que suministrará seis vehículos policiales eléctricos, con un desembolso municipal de 353.654 euros.

Requisitos

Entre las condiciones requeridas por el consistorio, se encuentra la ausencia de distintivos en el vehículo más allá de la marca y el modelo, garantizar el mantenimiento integral de los vehículos y asegurar que estos vayan equipados con los sistemas de comunicación utilizados por la policía barcelonesa.

Vehículo de la Guardia Urbana en circulación AJ BCN

El adjudicatario deberá entregar todos los automóviles con el depósito de combustible, como mínimo, a media capacidad, y tendrán que presentar una prueba piloto de cada tipología de vehículo que se deberá validar por parte del personal técnico del Ayuntamiento.

Los turismos híbridos deberán contar con una potencia mínima de 115 CV, y deberán ser de transmisión automática. La potencia mínima establecida por el consistorio para los vehículos eléctricos será de 125 kW, mientras que la batería deberá garantizar un mínimo de 55 kWh para ofrecer una buena autonomía.

Nuevos todoterrenos

El consistorio barcelonés también ha licitado el arrendamiento de cinco todoterrenos destinados a la Guardia Urbana, para lo que ha establecido un presupuesto base de 403.656 euros.

Los vehículos deberán contar con una potencia mínima de 125 CV, y una motorización híbrida no enchufable de gasolina. Podrán ser manuales o automáticos, y su consumo no deberá sobrepasar los 7,1 litros a los 100 kilómetros.

Vehículo todoterreno de la Guardia Urbana AJ BCN

Como en el caso de los anteriores, el adjudicatario deberá garantizar el mantenimiento integral de los vehículos y asegurar que estos vayan equipados con los sistemas de comunicación utilizados por la policía barcelonesa.

Otros vehículos

Estos procedimientos han llegado después de que el consistorio arrendara, el año pasado, 148 vehículos con distintivo policial, un acuerdo encargado a la compañía Alphabet por valor de 12.744.459 euros.

La empresa Arval Es fue la encargada de suministrar otros 30 vehículos policiales, en este caso camuflados, un acuerdo que alcanzó un importe de 1.139.097 euros, así como seis unidades de alta capacidad con distintivos policiales, un encargo para el que el consistorio desembolsó 453.164 euros.