Publicada

La presentación del Rally Dakar 2025 en Barcelona ha costado dinero, pero desde el Ayuntamiento se da por bien invertido como parte de una gran campaña de promoción de la ciudad a nivel internacional uniendo su nombre al de una prueba deportiva de primera categoría. En total, Barcelona ha pagado a Amaury Sport Organisation (ASO) un total de 150.000 euros, según el contrato, al que ha tenido acceso Metrópoli. El documento se firmó el 5 de diciembre por parte de Yan Le Moënner, representante de ASO. Por parte del Ayuntamiento, lo hizo la gerente del Institut Barcelona Esports, Susana Closa.

Pese a que el contrato se firmó el 5 de este mes, la auténtica presentación de las “actuaciones previas al inicio del Rally Dakar 2025” comenzaron en realidad el 28 de noviembre. Se trata de lo que en el consistorio se califica de “contrato privado atípico”, puesto que sólo se puede firmar con la ASO, que es la organizadora del evento internacional.

En ese precio, Barcelona se garantizó que los gestores del rally efectuasen las preverificaciones técnicas de los vehículos en Barcelona donde, durante un fin de semana, el público podía ver de cerca los bólidos expuestos en el Fòrum. En estas jornadas estuvieron presentes también los equipos españoles que participarán en la competición.

Tres actividades 

El contrato detalla que los organizadores de la competición deportiva se obligaban a “realizar tres actuaciones en la ciudad de Barcelona previas a la celebración del Rally Dakar 2025 y regular las relaciones inherentes entre ASO, propietaria del Rally, y este Institut”. El dinero otorgado a la organización sirvió para pagar todos los gastos de montaje y desmontaje de los diferentes escenarios en las pruebas previas a la competición, que deben ser asumidos por ASO.

El Ayuntamiento, aparte de los 150.000 euros, sólo estaba obligado a facilitar los espacios para llevar a cabo los actos y a aportar 570 vallas para los eventos.

Un coche en una competición del Dakar ARCHIVO

En el contrato se detalla que las acciones que debe acoger Barcelona como previas al inicio de la prueba son “la celebración del parque cerrado en el recinto del Fórum para realizar las preverificaciones técnicas y administrativas de los vehículos de los equipos participantes”.

Estas tareas duraron 3 días. La segunda actividad era “la organización de un acto de presentación de los equipos españoles participantes, abierto a la ciudadanía y a los medios de comunicación”. La tercera, el embarque de los coches que hayan pasado las inspecciones.

Acciones de comunicación

El Ayuntamiento se aseguró de que en el fórum hubiese un horario durante el que los ciudadanos pudiesen acceder al mismo para ver de cerca los bólidos. Para la presentación de los equipos españoles se obligó también a que se contase en la misma con un mínimo de 8 coches y un máximo de 12 alrededor del escenario.

Este evento tuvo lugar en el Moll de la Marina, en pleno Port Olímpic, y allí estuvieron presentes desde Isidre Esteve hasta Carlos Santolalla y Jan Rosa (ganadores del Classic 2024), pasando por Laia Sanz, Lucas Cruz, Cristina Gutiérrez, Tosha Schafreina, Lorenzo Santolino, Gerard Farrés, Sébastien Loeb, Nassen Al Attiyah y Nani Roma, nuevo compañero de Carlos Sainz, quien no estuvo en la presentación.

El embarque de los vehículos para los bólidos tras las pruebas de verificación se realizó en dos buques hasta el 4 de diciembre pasado.

Competición en Arabia Saudí

“En materia de publicidad, ASO, en coordinación con el Institut Barcelona Esports, trabajaran juntos para llevar a cabo un conjunto de acciones de comunicación para informar, tanto a través de diferentes soportes físicos como a través de las redes, de la presencia del Dakar en Barcelona, y muy especialmente en la posibilidad de poder acceder, por parte de la ciudadanía, a ver el Parque Cerrado en el recinto del Fòrum o el acto de presentación de los equipos españoles participantes”, dicen las cláusulas del contrato firmado.

El Rally dará comienzo el 3 de enero en Bisha y acabará el 17 del mismo mes en Shubayteh, ambas poblaciones de Arabia Saudí. Los 150.000 euros servirán, según fuentes municipales, para promocionar de nuevo a Barcelona como ciudad internacional y en la vanguardia de las urbes dispuesta a acoger eventos de categoría.