Publicada

Barcelona y la eterna lacra de la inseguridad. La capital catalana no consigue deshacerse de esa percepción de cierto peligro y la preocupación, lejos de aminorar, crece un 1,7%, según los datos del último Barómetro municipal presentados este lunes, 30 de diciembre.

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos de la ciudad. Concretamente, es lo que más preocupa al 28,9% de la población, frente al 27,2% que se registró en la última entrega de la encuesta --que data de junio de 2024--.

Con respecto al año pasado, los datos muestran un aumento del 1,2%. Se da la situación que la preocupación por la materia vuelve a su habitual tendencia al alza tras un anómalo descenso que tuvo lugar durante la primera mitad de 2024.

Pero no es el único dato negativo que se evidencia del estudio municipal. La preocupación por el acceso a la vivienda se ha disparado en este último medio año, pasando del 16,6 al 28,8%, prácticamente empatando con la inseguridad como principal preocupación de los barceloneses.

La oposición carga contra Collboni

Al respecto se ha pronunciado el líder de Junts, el principal partido de la oposición, Jordi Martí. "Donde hasta ahora teníamos un primero y, a distancia, un segundo problema, ahora los barceloneses y barcelonesas tenemos dos grandes primeros problemas", ha criticado el jefe de la oposición.

También ha criticado la cuestión el líder del PP en el consistorio, Daniel Sirera, quien ha considerado que "es incapaz de poner orden en Barcelona". "El barómetro municipal pone de manifiesto dos cosas: que Collboni ha convertido a Barcelona en la ciudad más insegura de España y en la que es más caro acceder a una vivienda", ha asegurado Sirera en un comunicado.

El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, junto con otros concejales populares en una foto de archivo Kike Rincón - Europa Press

"Después de un año y medio de gobierno, Collboni debe rectificar las políticas nefastas que han convertido a Barcelona en una ciudad insegura y cara para vivir". Para ello, el concejal ha reclamado "incrementar el número de agentes de policía, dotarles de las herramientas necesarias" e instalar más cámaras de videovigilancia.

Otras preocupaciones

En tercera posición se encuentra la limpieza, con un 5,4%. Le sigue de cerca el turismo, que desciende en picado hasta el cuarto lugar: preocupa al 5%, bajando así hasta ocho puntos respecto al último barómetro de junio. Una tendencia habitual en los datos de diciembre debido a la “menor presión turística” que perciben los barceloneses, según expresa Marius Boada, director de la Oficina Municipal de Datos (OMD).

Dos agentes de la Guardia Urbana patrullando por Barcelona AJ BCN

Jordi Valls se muestra optimista

Durante la presentación de los resultados, el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, se ha mostrado optimista al respecto de la cuestión. "Es el primer problema de la ciudad, pero creo sinceramente que estamos obteniendo resultados del trabajo que estamos haciendo. Datos del Ministerio de Interior nos indican que la criminalidad ha disminuido un 4% en los primeros nueve meses de 2024", ha asegurado.

En el caso de los hurtos, uno de los principales delitos, los datos muestran que "han disminuido un 7%, es decir, que ha habido cerca de 4.000 hurtos menos en un año", ha desgranado.

Agente de la Guardia Urbana en Barcelona GUB

Con todo, el concejal concluye que la tendencia es positiva, aunque no niega los retos de futuro para el consistorio, como son el de reforzar el cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona y "trabajar junto al Ministerio y la Generalitat para hacer frente a la multirreincidencia".