Los datos son contundentes. La preocupación por el acceso a la vivienda crece a pasos agigantados en Barcelona. Así lo señala el 28,8% de los barceloneses en el último barómetro municipal, un porcentaje que ha incrementado 12,2 puntos en tan solo seis meses. Aun así, se mantiene como segundo problema de la ciudad por detrás de la inseguridad, que preocupa al 28,9%.
La limpieza ocupa la tercera posición con un 5,4%. El turismo desciende al cuarto lugar: preocupa al 5% y baja hasta ocho puntos respecto al último barómetro de junio. Una tendencia habitual en los datos de diciembre debido a la “menor presión turística” que perciben los barceloneses, según ha expresado Marius Boada, director de la Oficina Municipal de Datos (OMD).
Esos son los principales datos con los que se ha encontrado el equipo municipal del alcalde Jaume Collboni, tal y como los ha expuesto el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, este lunes 30 de diciembre en el Ayuntamiento de Barcelona.
El PSC, líder en intención de voto
En cuestión de valoración política, el estudio elaborado por el consistorio ratifica la confianza de la ciudadanía en el PSC, partido en el gobierno. Los datos muestran que los socialistas se alzarían con la victoria si volvieran a celebrarse unos nuevos comicios hoy en día. La intención de voto del PSC subiría en 2,5 escaños, lo que le sitúa en el 14,4% en intención de voto del total del electorado en la ciudad. Esta es la única excepción, pues el resto de formaciones políticas bajaría, en favor de un notable aumento en el número de indecisos.
Collboni, Martí y Alamany rozan el aprobado
En el apartado de valoración de los políticos, son los líderes del PSC, Junts y ERC los que obtienen una mejor puntuación y rozan el aprobado. En este sentido, tanto el alcalde, Jaume Collboni, como el recientemente nombrado líder de Junts, Jordi Martí, obtienen una puntuación de 4,8 puntos. La líder de los republicanos, Elisenda Alamany, es la política ahora mismo mejor valorada del consistorio, con 4,9 puntos. Se trata de una diferencia mínima de solo 0,1 puntos entre los tres líderes.
Mejor percepción de la ciudad
La encuesta municipal revela también que mejora la percepción de la ciudad. Así lo señalan el 26% de los ciudadanos, un 2% más que en el pasado barómetro municipal. En la misma línea, baja en un 5,5% el número de ciudadanos que cree que la vida en Barcelona ha empeorado, situándose así en mínimos que no se veían desde 2018, es decir, el 45,6%.
Mejora también el optimismo respecto a la anterior edición del Barómetro, presentada el pasado verano. Se trata, no obstante, de una mejora tímida, por lo que el 51,3% de los encuestados creen que la situación prosperará en Barcelona en el futuro, frente a un 4,2% que cree que continuará igual y un 35,5% que creen que empeorará.