Publicada
Actualizada

El barómetro de Barcelona ha revelado que las dos máximas preocupaciones de los barceloneses son la inseguridad y el problema de acceso a la vivienda, que ha crecido de forma alarmante ante los elevados precios del mercado. Ahora bien, en la segunda ola de la publicación, también ha habido espacio para preguntar acerca de la lengua utilizada por los barceloneses. 

En Barcelona, la convivencia de las lenguas oficiales, el catalán y el castellano, refleja la rica diversidad lingüística y cultural de la ciudad, aunque siempre ha habido algunos que han querido convertirlo en una guerra entre dos bandos. A pesar de que el catalán sigue siendo un pilar fundamental, el castellano ha ganado terreno en las últimas décadas, generando un constante balance entre ambas lenguas.

Un grupo de personas cruza una calle aledaña a la Sagrada Familia en Barcelona EFE

El castellano, el idioma dominante

Si se tienen en cuenta los datos que aporta la segunda ola del barómetro municipal, publicado este mes de diciembre, el castellano se ha convertido en la lengua más hablada en Barcelona. 

Según los datos presentados, el 49,5% de los barceloneses utilizan el castellano como su idioma habitual. Esta cifra ha ido oscilando estos últimos años, pero supone uno de los mejores datos en los últimos años, únicamente por detrás de los 52,8% y 51,2% registrados, respectivamente, en la primera y segunda ola de 2023.

En cambio, la cantidad de personas que utilizan el catalán como lengua habitual es del 45,7%, una cifra que se aleja del 53,1% que se registró en la segunda ola del barómetro del año 2020. 

Turistas abandonando un piso EFE/MANUEL BRUQUE

Más extranjeros

El porcentaje de personas que utilizan otras lenguas como su idioma habitual también ha mostrado un ligero incremento, pasando del 1% en diciembre de 2020 a un 4,7% en 2024. Este fenómeno podría estar relacionado con el creciente número de residentes y visitantes internacionales en Barcelona, que contribuyen a la diversidad lingüística de la ciudad.

Sentimiento de pertinencia

En cuanto al sentimiento de pertinencia de los encuestados, el barómetro del mes de diciembre revela que la mayoría de barceloneses se sienten tan españoles como catalanes, con un 37,2%. 

En cambio, el 22,8% de los ciudadanos de Barcelona se sienten más catalanes que no españoles, mientras que el 21,6% únicamente se siente catalán. De forma minoritaria, un 6,4% se sienten solo españoles y el 3,9% de los encuestados afirma sentirse más español que catalán.