Collboni anuncia más vivienda protegida. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado una modificación del convenio ESAL (Entidades de Suministro y Arrendamiento de Vivienda) que permitirá aumentar las subvenciones a entidades y fundaciones en los proyectos de rehabilitación y construcción de viviendas.
Según el comunicado emitido por el consistorio este viernes, 17 de enero, las nuevas ayudas incrementan hasta un 25% en rehabilitaciones y hasta un 20% en las nuevas construcciones de menos de 15 viviendas.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento ofrecía una subvención retornable que variaba entre el 9% y el 16% del coste de construcción o rehabilitación a cooperativas, promotores sociales y fundaciones. Con la modificación, estas ayudas suben significativamente, siendo del 20% en nuevas construcciones y rehabilitaciones de edificios de menos de 15 viviendas, y del 25% en rehabilitaciones de inmuebles con la misma cantidad de unidades.
Cuatro nuevos solares para vivienda
En el marco de esta modificación, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado la cesión de cuatro solares que permitirán la construcción de 89 nuevas viviendas. De estas, el 69% se destinarán al régimen de cesión de uso y el 31% restante será destinado a alquiler asequible. Los solares se encuentran ubicados en los distritos de Sant Martí, Nou Barris y Sants-Montjuïc.
Las ubicaciones de estos nuevos proyectos incluyen:28 viviendas en régimen de alquiler asequible y 28 en régimen de cesión de uso en el barrio del Parc i la Llacuna del Poblenou, 25 viviendas en régimen de cesión de uso en la Trinitat Nova y 8 viviendas en régimen de cesión de uso en Poble-Sec.
Más pisos protegidos
Con la incorporación de estos cuatro nuevos solares, el convenio ESAL contará con un total de 20 futuras promociones, sumando 681 viviendas públicas, de las cuales 430 serán de alquiler y 251 en régimen de cesión de uso.
Además, se están llevando a cabo actualmente seis promociones de la primera fase del convenio, que aportarán 182 nuevas viviendas a la ciudad. Destacan el proyecto "Hogar Barceloneta", un bloque de 18 pisos, y otro edificio de 46 viviendas en régimen de alquiler asequible en Sant Martí.
Un paso importante
El alcalde Jaume Collboni ha destacado que este acuerdo es un paso importante en el compromiso de Barcelona con el derecho a la vivienda digna y asequible, especialmente a través del impulso al sector cooperativo. "Es un paso más adelante del nuestro compromiso para garantizar vivienda digna y asequible a la ciudad", ha asegurado.
A lo largo de 2025, se prevé que se inicien las obras de 10 promociones adicionales, lo que permitirá sumar 410 nuevas viviendas a la oferta de la ciudad.