Barcelona no tendrá nuevos presupuestos en 2025. El gobierno municipal de Jaume Collboni ha anunciado, este lunes, la decisión de prorrogar las cuentas de 2024 tras no alcanzar un acuerdo con los comunes.
"El gobierno se planta y da por cerrada la negociación de los presupuestos", ha asegurado el teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls.
La decisión del Ejecutivo local ha llegado después de que el gobierno de la ciudad mantuviera las negociaciones durante cinco meses, en las que ha establecido una treintena de reuniones con fuerzas progresistas.
Comisión de seguimiento
Desde ERC señalan que todas sus propuestas "estarán incluidas en la prórroga", y aseguran que se creará una "comisión de seguimiento" para garantizar el cumplimiento de las proposiciones de los republicanos.
El grupo de Elisenda Alamany, que defiende las medidas propuestas por la formación en "vivienda, seguridad, movilidad, turismo y defensa del catalán", lamenta la "gesticulación de los últimos días, en los que se ha sido incapaz de llegar a acuerdos anteponiendo el interés de la ciudad".
Exigencias de BComú
En los últimos días, los comunes han recrudecido sus exigencias para otorgar un eventual apoyo a las cuentas barcelonesas.
El último en pronunciarse en la formación liderada por Janet Sanz ha sido el edil Marc Serra, quien ha señalado que los presupuestos "no incorporan ninguna de las propuestas de BComú".
Incrementar la reserva de vivienda protegida de un 30% a un 50%, replantear las licencias hoteleras, crear nuevas superilles, establecer una funeraria pública e implementar una óptica municipal, han sido las principales cuestiones reclamadas por los comunes.