
Barcelona veta la promoción de las fresas de Huelva por “criterios estéticos”
Barcelona veta la promoción de las fresas de Huelva por “criterios estéticos”
Los organizadores habían propuesto celebrar este evento en la Rambla de Catalunya o el paseo de Gràcia, pero el consistorio ha rechazado ambas opciones, amparándose en una prohibición legislativa
Barcelona veta la fresa de Huelva. La capital catalana no acogerá finalmente el reparto gratuito de fresas previsto para el próximo 10 de abril.
El Ayuntamiento ha denegado la licencia solicitada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) para celebrar este evento en la Rambla de Catalunya o el paseo de Gràcia, lo que ha obligado a la organización a cancelar el acto.
La campaña, bajo el lema ‘#YoComoFresasDeHuelva’, tenía como objetivo promocionar de forma genérica este producto agrícola andaluz con un evento festivo y abierto al público.
Sin embargo, el Departamento de Licencias e Inspección del consistorio ha rechazado ambas ubicaciones propuestas por "criterios estéticos" y por tratarse de una acción que, según su interpretación, implica publicidad de productos, marcas o símbolos, algo prohibido en espacios públicos del centro de la ciudad.
Decisión “sin fundamento”
Desde la UPA han lamentado profundamente la resolución del Ayuntamiento, calificando la negativa como un hecho inédito. “Es el primer ayuntamiento que se niega, en dos años, a permitir la organización del reparto de fresas”, ha señalado la organización en un comunicado. “Lamentablemente, se ha impuesto la burocracia”, ha denunciado la organización agraria.

Fresas en una imagen de archivo
A su juicio, los motivos esgrimidos por el consistorio “no tienen razón de ser”, ya que la campaña no busca promocionar ninguna marca comercial específica, sino resaltar la calidad de las fresas de Huelva y apoyar al sector agrícola local en un ambiente lúdico.
“No tiene un carácter publicitario ni de marca, al promocionar la fresa de Huelva de forma genérica y al ser un acto festivo con un rotundo éxito en las ciudades que ha recorrido hasta ahora y con gran aceptación del público asistente", han lamentado en un comunicado.
Éxito en otras ciudades
El evento, que ya se ha celebrado con éxito en otras ciudades españolas, ha tenido que ser cancelado ante la imposibilidad de reorganizar la logística a corto plazo, a pesar de que cabía la posibilidad de presentar un recurso administrativo.

El acto en una edición en Madrid
La campaña contaba incluso con la presencia de ‘Fresi’, la mascota oficial, y actividades para toda la familia.
Desde la UPA de Huelva han mostrado especial pesar por no poder llevar la campaña a una ciudad con tantos vínculos con Andalucía. "Seguro que habrían dado una buena acogida al reparto", han señalado.
Pese a la negativa del gobierno de Collboni, la organización agraria se ha mostrado optimista para volver a Barcelona en futuras ediciones de la campaña. "Esperamos que la ciudad de Barcelona abra sus puertas a Fresi y el equipo de #YoComoFresasDeHuelva", han finalizado.