Barcelona continúa apostando por la mejora del entorno urbano y la preservación de su patrimonio arquitectónico con una inversión de 3,2 millones de euros hasta 2029.
El Ayuntamiento ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas destinada a proteger el paisaje urbano, conservar elementos de valor histórico y apoyar la renovación estética y funcional de comercios y fincas catalogadas.
Ayudas a comercios
Entre las principales actuaciones previstas, destacan las subvenciones para ordenar la imagen exterior de los comercios situados en el entorno de la Sagrada Família. Estas ayudas cubrirán hasta el 50 % del coste en actuaciones como rótulos, iluminación, toldos o escaparates, con un tope de 20.000 euros por establecimiento.
Fachada de la Sagrada Família
También se incluyen ayudas específicas para mejorar paredes medianeras visibles desde la vía pública, con criterios de integración arquitectónica y eficiencia energética. Además, se incentivará la creación y rehabilitación de cubiertas verdes y huertos urbanos, fomentando una ciudad más sostenible y resiliente frente al cambio climático.
Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 17 de noviembre, y el plazo máximo para comenzar las obras será marzo de 2026.
Noticias relacionadas
- Lista confirmada: estos son los centros comerciales de Barcelona que abrirán los domingos a partir del 18 de mayo
- La automoción catalana reivindica el derecho a la movilidad privada en Barcelona: “La ciudad se colapsa porque no hay una buena planificación”
- Collboni destaca "la valentía" de los comerciantes en el Día Europeo del Comercio de Proximidad