El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado al vecindario el anteproyecto para consolidar de forma definitiva la superilla de Sant Antoni, cuyas obras comenzarán en 2026. Esta actuación eliminará las urbanizaciones provisionales e introducirá mejoras inspiradas en experiencias anteriores de pacificación urbana.
El plan afecta a las calles Comte Borrell, Parlament y Aldana, así como a la plaza en la intersección entre Comte Borrell y Parlament. Se mantendrá la plataforma única en todo el ámbito, pero se incorporarán nuevas soluciones de movilidad, zonas verdes y áreas específicas para carga y descarga.
Reforma
El proyecto pone el foco en reforzar el carácter peatonal de la zona, usando el panot tradicional de Barcelona para las áreas exclusivas para viandantes y granito para aquellas por las que circulan vehículos. Además, aumentará la presencia de arbolado y racionalizará el diseño de los parterres, que quedarán limitados al ámbito de la plaza.
Superilla de Sant Antoni / AJ BCN
El Ayuntamiento prevé aprobar el proyecto y licitar las obras durante el tercer trimestre de este año. La ejecución comenzaría en el primer trimestre de 2026, con una inversión estimada de 11,5 millones de euros.
De esta cifra, 6,7 millones se destinarán al eje de Comte Borrell, 1,4 millones a la nueva plaza y 3 millones al tramo de Parlament entre Viladomat y Paral·lel, y a la calle Aldana.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento de Barcelona recurrirá la sentencia del TSJC sobre el eje verde de Consell de Cent
- Así será la ciudad gemela de Barcelona: el espacio digital para experimentar con el urbanismo
- La inseguridad en la 'superilla' de Sant Antoni se agrava: alertan de un nuevo asentamiento donde ‘trapichean’ con droga