Publicada
Actualizada

Una misión de eurodiputados analizará del 26 al 28 de mayo en Barcelona la crisis de la vivienda y se reunirán con representantes de Hàbitat3 y del Ayuntamiento para conocer lo ocurrido con Casa Orsola y el modelo que el consistorio busca estandarizar al resto de la ciudad con el derecho de tanteo y retracto.

Los políticos europeos elaborarán un informe sobre vivienda tras visitar cinco ciudades, la primera de ellas la capital catalana, en la cual se reunirán con el alcalde Jaume Collboni, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet; y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

Reuniones con inquilinos y propietarios

También habrá encuentros con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch; y la consellera de Territorio y Vivienda, Sílvia Paneque.

Asimismo, se reunirán con representantes de los inquilinos el Sindicat de Llogateres y la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona; y de propietarios y patronales, de la mano deFoment del Treball, la Associació de Propietaris de Catalunya, el Cercle d'Economia y la Associació de Promotors i Constructors d'Edidficis de Catalunya (Apce).

Rueda de prensa de la intervención del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la Subcomisión de Vivienda de la Unión Europea (UE) PE

Seis eurodiputados

La misión la formarán seis eurodiputados: Irene Tinagli y Ioannis Maniatis (S&D), Nikolina Brnjac y Daniel Buda (EPP), Brigitte Van den Berg (Renew Europe) y Klara Dostalova (Patriotas por Europa).

También les acompañarán eurodiputados españoles como la exministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos); Diana Riba (ERC); Borja Gimenez y Maravillas Abadia (PP); Alicia Homs (PSOE) y Margarita de la Pisa (Vox).