Publicada

El futuro del Gran Premio de España de Fórmula 1 está en el aire. La continuidad de la competición que acoge anualmente el circuito de Montmeló no está asegurada en 2026, lo que podría dejar a Barcelona sin pruebas automovilísticas.

Montjuïc podría tomar el relevo a Montmeló, o funcionar a modo de complemento en caso de que la carrera barcelonesa se mantenga, con una eventual llegada de la Fórmula E a la capital catalana.

El PP ha reclamado al gobierno de Jaume Collboni la llegada de los monoplazas eléctricos a la ciudad, una petición que hace escasos meses formuló Seat y que, en caso de que se materializara, garantizaría sostenibilidad y espectáculo a partes iguales.

Objetivo de Griffiths

Wayne Griffiths, quien ejerció como CEO de Seat y Cupra hasta finalizar el pasado mes de marzo, reclamó que las administraciones catalanas trabajaran para recuperar el histórico circuito de Montjuïc en formato eléctrico.

Wayne Griffiths, exconsejero delegado de Seat y Cupra EUROPA PRESS

La idea del exconsejero delegado de la firma automovilística barcelonesa, expresada públicamente escasos días antes de dejar su cargo, pasaba por acoger una carrera de Fórmula E en la que compite Cupra en Montjuïc, reviviendo el trazado que acogió la Fórmula 1 entre finales de los años 60 y mediados de los 70.

"Estaría muy bien tenerlo en nuestra casa", aseguró Griffiths, quien recordó el éxito de otros circuitos urbanos como el de Mónaco.

"Innovación, sostenibilidad y proyección internacional"

El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, señala que la ciudad "no puede seguir dando la espalda a las oportunidades", y destaca que la Fórmula E es "innovación, sostenibilidad y proyección internacional".

El edil popular explica que "recuperar Montjuïc como circuito urbano es un guiño a nuestra historia y una apuesta por el futuro", e incide en que la capital catalana "debe abrirse al mundo, atraer grandes eventos y generar oportunidades para sus vecinos".

"Apostar por la Fórmula E en Montjuïc es apostar por una ciudad que quiere volver a estar entre las grandes capitales globales", asegura Sirera.

Mantener Montmeló

La llegada de la Fórmula E a Barcelona, que los populares reclaman para 2027, no debe significar una renuncia a la Fórmula 1. Así lo expresa Sirera, quien asegura que "Barcelona tiene capacidad, infraestructuras y atractivo suficiente para celebrar ambos grandes eventos si hay voluntad política".

Monoplazas en el circuito de Montmeló CIRCUIT DE CATALUNYA

"Queremos una ciudad ambiciosa, conectada con el futuro, y que vuelva a ser referente en el mundo", sentencia el líder popular.

Sin previsión municipal

Fuentes municipales apuntan que, a día de hoy, no hay prevista una propuesta del consistorio para acoger una carrera de Fórmula E, lo que descartaría el retorno del histórico circuito de Montjuïc.

Noticias relacionadas