Fachada del cine Comedia (Palau Marcet) antes de la última proyección, a 14 de enero de 2024,
Luz verde a la construcción del Museo Thyssen en el antiguo Cine Comèdia de Barcelona
La Comisión de Urbanismo ha aprobado inicialmente las obras del futuro museo, con el apoyo del PSC, Junts, PP y Vox
Más información: Barcelona aspira a convertirse en capital cultural global con la apertura del Thyssen
Primeros pasos para la apertura del Museo Carmen Thyssen en el antiguo Cine Comèdia. La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este martes, 15 de julio, la modificación del Plan General Metropolitano para la construcción del futuro equipamiento cultural.
La moción se ha aprobado con los votos favorables del gobierno municipal del PSC, Junts, PP y Vox y los votos contrarios de BComú y ERC.
La primera teniente de alcalde del consistorio, Laia Bonet, ha defendido que el museo es una "apuesta clara" para reforzar Barcelona como capital cultural internacional.
Colaboración público-privada
Además, ha afirmado que el proyecto responde a poner al servicio de la ciudad el patrimonio arquitectónico con un proyecto de colaboración público-privada.
También ha detallado que el museo tendrá un uso mayoritario sociocultural, pero con un 25% de actividades complementarias que permitirán usos distintos como "tiendas especializadas, restaurante y salas de exposición".
La baronesa Carmen Thyssen informa sobre el acuerdo para ubicar en Barcelona el Museo Carmen Thyssen, el pasado mes de diciembre
Capital cultural
El concejal de Junts Damià Calvet ha explicado el voto favorable de su partido afirmando que con el nuevo museo se "amplía la oferta cultural, se proyecta Barcelona internacionalmente y se recupera la oferta cultural en un lugar donde es muy necesaria".
Por su parte, el PP, a través de la concejal Sonia Devesa, ha considerado una "buena noticia" que la ciudad refuerce su rol como capital cultural poniendo en valor el patrimonio y revitalizando un espacio emblemático que generará actividad económica y cultural.
Finalmente, el concejal de Vox Liberto Senderos ha celebrado que se erija en Barcelona "un mueso tan importante como el Thyssen" y ha pedido que la ciudad atraiga más galerías.
Críticas contra el proyecto
La concejal de ERC Eva Baró ha expresado que la negativa no es contra el arte, sino contra la forma del proyecto que "hará daño al patrimonio porque tendrán que encajarlo modificando el aspecto del Palau Marcet de forma drástica y contundente".