El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado las obras que han permitido crear un nuevo paseo verde en la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la calle Badajoz y la rambla del Poblenou, que conecta con la renovada plaza de les Glòries.
Los trabajos que se han completado corresponden a la primera fase de obras, en el lado montaña de la avenida, y han tenido un presupuesto de 12,5 millones de euros.
Este tramo de la Gran Via, con 50 metros de ancho y 70.000 metros cuadrados de superficie, se ha podido renovar gracias al espacio que quedó liberado del tráfico con la apertura de los túneles viarios de Glòries.
20 metros de ancho
En esta primera fase de obras, se ha actuado sobre aproximadamente 27.000 metros cuadrados. En el lado donde se encuentran los edificios residenciales, la acera ha pasado a 7,35 metros de ancho y se ha creado un nuevo carril que integra el paso de bicicletas, el tráfico vecinal y los vehículos de servicios.
En el tramo central de la avenida ya se puede disfrutar de la mitad de lo que será un amplio paseo de más de 20 metros de ancho y 400 árboles, donde se intercalan zonas de descanso con bancos y sillas, zonas de juego y mobiliario lúdico.
Calendario de obras
Los trabajos en el lado mar comenzarán este próximo otoño. La urbanización incluirá una acera de 4 metros, un carril de uso local y para bicicletas, y un espacio para el tranvía en vía doble y autobuses en doble sentido.
Estas obras también incluirán el cambio de trazado del Trambesòs.